Cada humidificador deberá utilizar un múltiplo de ultrasonidos transductores que vibran a aproximadamente 1,6 MHz, produciendo un tamaño de gota de aproximadamente 1 micra. Cada circuito transductor utiliza la vibración de como método de la humidificación través de un conversor piezoeléctrico.
Los transductores ultrasónicos convierten la energía eléctrica en energía mecánica. El transductor ultrasónico es un cristal piezoeléctrico sumergido en el agua, donde convierte las señales electrónicas de alta frecuencia en una oscilación mecánica de alta frecuencia. El agua trata de seguir el movimiento de alta frecuencia de oscilación del cristal a una frecuencia 1,65 MHz, pero el agua no puede seguir ese movimiento. Como resultado, un vacío momentáneo es creado en la oscilación negativa del cristal en donde el agua cavita en vapor. Luego, en la oscilación positiva, las ondas de alta presión de la fuerza de la cavitación del agua a través de la superficie del agua como una neblina muy fina, que es fácilmente absorbido por el flujo de aire. El diseño de la carcasa del humidificador impedirá que las gotas más grandes salgan del humidificador.
El humidificador ultrasónico no produce ningún ruido inaceptable. El nivel de ruido no excederá de 50 dB a 5 metros del módulo humidificador.