El humidificador industrial resulta de crucial importancia en el sector farmacéutico debido a que la humedad relativa en el aire es un factor crítico que afecta la calidad, estabilidad y seguridad de los productos. Estos equipos permiten controlar con un alto nivel de precisión los niveles de humedad presentes en el entorno, lo que ayuda a mantener las condiciones óptimas necesarias para la producción, el almacenamiento y la investigación.
Sin estos dispositivos los procesos pueden verse comprometidos, vulnerando la calidad final de los productos o medicamentos. De igual forma, se pueden generar riesgos relacionados con la salud de los colaboradores y los consumidores, por lo que son de crucial relevancia.
El humidificador industrial y el control de calidad y estabilidad de productos
Como mencionamos antes, la humedad impacta directamente en la composición de los medicamentos, por lo que el humidificador industrial resulta crucial para el sector. Muchos principios activos farmacéuticos y excipientes son higroscópicos, lo que quiere decir que absorben la humedad del aire. Un control deficiente de los niveles de humedad puede generar diversos inconvenientes tales como:
- Degradación del producto debido a que la humedad puede acelerar la descomposición de los ingredientes activos, lo que reduce la eficiencia del producto y acorta su vida útil considerablemente.
- Cambios en las propiedades físicas a causa de la humedad que afecta la dureza, la disgregación y la disolución de tabletas y cápsulas. Es decir, un exceso de humedad puede hacer que las tabletas se peguen o que los polvos se aglomeran.
- Un mayor crecimiento microbiano debido a que los ambientes húmedos son ideales para la proliferación de bacterias, moho y hongos. Lo que compromete la esterilidad y la seguridad del producto final.
Además de la calidad de los productos finales, un humidificador es crucial en el sector farmacéutico debido a otros motivos. H2O TEK le enseña los más importantes, a continuación:
Prevención de la electricidad estática
La electricidad estática es un problema grave en la fabricación de medicamentos, especialmente en la manipulación de polvos. Un bajo nivel de humedad por debajo del 40% favorece la acumulación de carga estática, lo que puede generar distintos tipos de problemas. Algunos de los más relevantes son:
- Mayor peligro de explosión debido a que la chispa de una descarga electrostática puede encender polvos inflamables en el aire.
- Problemas en la producción ya que los polvos se adhieren a las superficies de los equipos y las paredes. Algo que dificulta el manejo, provoca pérdidas de material y afecta la precisión del pesaje y el llenado.
Los humidificadores industriales, ya sea un humidificador sanitizante, ultrasónico o de otro tipo, elevan la humedad a un nivel seguro. Lo que permite que la electricidad estática se disipe de manera natural, algo que permite prevenir riesgos de importancia.
Un entorno de trabajo más seguro y productivo
La humedad controlada es crucial cuando se trata del bienestar del personal, contar con un entorno altamente controlado y garantizar la seguridad de los consumidores. Un aire demasiado seco puede causar sequedad en la piel y las vías respiratorias, aumentando la vulnerabilidad a distintas enfermedades.
Por otra parte, los entornos no controlados no son aptos para el tipo de procesos que se realizan en el sector farmacéutico. Principalmente debido a que se pueden presentar variables que afectan los resultados finales. Sin mencionar que las variaciones de humedad y la pérdida de calidad en los resultados puede ocasionar riesgos para los consumidores. Lo que se traduce en problemas graves como demandas, retiros costosos del mercado y otros.
Los humidificadores, al controlar la humedad y mantener niveles estables, permiten evitar estos potenciales inconvenientes. Sin mencionar que, un humidificador ultrasónico, por ejemplo, es indispensable debido a su funcionamiento silencioso. Algo que es crucial en este tipo de industria.
¿Dónde adquirir humidificadores para la industria?
Lo más aconsejable es acudir a empresas proveedoras representativas y experimentadas en el área como H2O TEK. Esto con el fin de garantizar la compra de un producto de alta calidad que se adapte a los niveles de eficiencia de la industria farmacéutica. Las mejores empresas ofrecen asesoramiento especializado e información relevante para garantizar un máximo aprovechamiento de cada función.
El humidificador que busca para su empresa lo encuentra en H2O TEK
Quedan en evidencia los múltiples motivos por los que un humidificador industrial representa un elemento de crucial relevancia para el sector farmacéutico. En H2O TEK contamos con una excelente selección de equipos humidificadores de la más alta calidad en el mercado y que se adaptan a las necesidades específicas de sus procesos. Podrá contar con asesoramiento especializado de parte de nuestros expertos para disipar cualquier tipo de duda relacionada.
Si desea saber más sobre nuestros dispositivos humidificadores les invitamos a comunicarse con nosotros a través del correo electrónico info@h2otek.com o mediante el número de teléfono (33) 3268 5443. Con gusto le brindaremos toda la información necesaria a la brevedad.