Beneficios de los nebulizadores en el tratamiento de la EPOC

Noticias
3K Vistas

Compartir Artículo:

Beneficios de los nebulizadores en el tratamiento de la EPOC

Los nebulizadores son equipos muy útiles para la aplicación de tratamientos que contribuyan a paliar los síntomas de enfermedades respiratorias. En especial, los médicos suelen recomendarlos en pacientes con EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una condición que engloba diversas dolencias de orden crónico.

En principio, y a fin de comprender cómo se desarrolla la EPOC, es necesario que sepan cómo es el proceso respiratorio y el papel que desempeñan los pulmones. La finalidad de estos órganos es ayudar a filtrar el oxígeno que ingresa en el sistema cuando inhalamos; de esta manera, está listo para pasar a la sangre. Sin oxígeno, los órganos no funcionan correctamente. Y, a su vez, al exhalar el aire, se libera el dióxido de carbono, un producto de desecho que pasa por las vías respiratorias y sale.

En los pacientes con EPOC, sin embargo, se producen fallos; aunque pueden tratarse con los equipos adecuados. Algunos especialistas recomiendan que, a fin de hacer más cómoda la estancia del paciente en el hogar, pueden instalarse deshumidificadores que contribuyan a regular la densidad del vapor de agua en el aire. Así, resulta mucho más llevadero el daño que se ha producido en los bronquios y en las finas paredes de los alvéolos.

¿Qué consecuencias tiene la EPOC?

Al tratarse de una enfermedad crónica, no hay cura posible, pero se puede sobrellevar y mantener la calidad de vida. En los casos en los que los daños son sumamente graves, es muy difícil respirar, la situación se agrava y al organismo le resulta difícil llevar el oxígeno suficiente a la sangre, así como eliminar el dióxido de carbono de manera efectiva.

En países de primer mundo, como España, por ejemplo, la tasa promedio de pacientes con EPOC es bastante alta; de hecho, numerosos estudios han demostrado que más de un 10% de los adultos, con edades comprendidas entre los 40 y 80 años, padecen esta patología. Además, se estima que más de 2 millones de personas tienen EPOC.

¿Cuáles son los síntomas?

La EPOC es una condición médica prevenible y tratable. Si bien no tiene una cura, los nebulizadores pueden ser de gran ayuda para la administración de medicamentos, en pro de una respiración óptima. Entre los primeros síntomas está la tos y expectación; luego aparece la disnea, fatiga, sensación de ahogo al caminar o cuando aumenta la actividad física, es decir, si suben escaleras, salen a trotar o hay estrés.

Los pacientes con EPOC tienen más riesgo de desarrollar patologías cardíacas severas debido a que las funciones respiratorias y del corazón van de la mano. A largo plazo, el consumo excesivo de tabaco constituye uno de los mayores riesgos para el panorama médico de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y, de continuar con el hábito en personas ya diagnosticadas, habría interferencia con el tratamiento recomendado por el especialista, ya sea de carácter farmacológico o no farmacológico.

Algunos de los síntomas a los que deben prestar atención en la fase inicial son:

  • Tos leve.
  • Sibilancias o chillidos al respirar.
  • Mucosidad constante, que es típica del fumador.
  • Presión en el pecho.
  • Malestar y fatiga al hacer esfuerzos mínimos.

De igual forma, si ustedes padecen EPOC o sospechan que podrían estar ante un diagnóstico, deben saber que no todas las personas presentan los mismos signos de alarma. Es posible que, en las fases iniciales, padezcan resfriados frecuentes e infecciones respiratorias, como gripe. En caso de que los síntomas sean leves, cabe la posibilidad de que no los hayan notado o que los hayan atribuido a otro padecimiento, por lo que deben acudir al médico.

Aportes del nebulizador en pacientes con EPOC

A la par del tratamiento farmacológico y de fisioterapia respiratoria que el médico especialista crea oportuno, los nebulizadores son equipos que pueden mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente. Su principio es básico, puesto que administran un medicamento inhalado en el tratamiento no solo de la EPOC, sino de diversas enfermedades, entre las que se encuentran el asma, la bronquitis y la bronquiolitis.

Aún sin medicamentos, una nebulización resulta muy favorable para humedecer y movilizar la expulsión de mucosidades acumuladas en el sistema respiratorio, la tráquea y los alvéolos pulmonares. Y el efecto puede llegar a ser aún más benéfico si hablamos de líquidos templados, recetados por el especialista, como solución salina, suero y agua común.

Cabe destacar que nebulizadores, humidificadores y deshumidificadores son equipos que, si bien se complementan entre sí y pueden ser de mucha ayuda para pacientes con problemas respiratorios, sus funciones son diferentes. El nebulizador es el principal apoyo de los enfermos de EPOC y, en muchos casos, evita el tratamiento por vía oral, el cual suele tener consecuencias gástricas, como constipación, diarrea, entre otros.

Tipos de nebulizadores

Por lo general, los nebulizadores están compuestos por una manguera corrugada y una mascarilla. Los de pistón o tipo jet son los modelos más antiguos, son económicos y muy útiles. Su niebla posee partículas más grandes y ofrecen la posibilidad de incorporar una cánula que permite absorber las mucosidades de las vías respiratorias.

También están los nebulizadores ultrasónicos, muy silenciosos y su velocidad de administración es superior. Son los equipos más modernos e ideales para el tratamiento de EPOC en adultos mayores, pero también para ayudar a niños con asma, resfríos severos, faringitis, bronquiolitis, sinusitis, rinitis alérgica, entre otros.

Y, finalmente, están los nebulizadores para captación de polvos, que hacen más cómodo el ambiente de trabajo en áreas de construcción de difícil acceso, el trabajo en minas y proyectos de excavación. Aunque su finalidad no es clínica, al usarlos es posible evitar daños ambientales y en la salud de los trabajadores. Encuentran aplicación en diferentes sectores, como pedreras, grandes almacenes e invernaderos, dispersando partículas nocivas.

¿Están buscando nebulizadores de la mejor calidad? En el catálogo de H2O TEK encontrarán una amplia variedad de equipos a precios muy competitivos. Si desean solicitar más información, comuníquense con nosotros a través de la línea telefónica: (800) 942 6835 o comuníquense con nuestros asesores a la dirección de correo: info@h2otek.com.

Tags: Control de humedad, deshumidificador, deshumidificadores, nebulizadores

Artículos Relacionados