Claves de la climatización con nebulizadores industriales

Noticias
121 Vistas

Compartir Artículo:

Cuando hace calor pareciera que no podemos deshacernos de él. Por eso, es habitual que las industrias, negocios y locales busquen maneras nuevas de refrescar los ambientes y ganar en confort. Una opción para lograrlo son los nebulizadores industriales.

En este artículo te hablaremos sobre los sistemas de climatización mediante la nebulización del agua que, si bien es parecido al humidificador industrial, no tienen las mismas funciones.

¿En qué se basa el sistema de nebulización?

Para comprender la capacidad de los nebulizadores industriales, primero debemos entender el principio del funcionamiento de la nebulización. La nebulización es un sistema natural basado en la evaporación del agua.

Su capacidad refrescante proviene de que el agua, al evaporarse, absorbe el calor del ambiente y rebaja la temperatura, haciendo los espacios más agradables. Asimismo, los nebulizadores también tienen la capacidad de esparcir medicamentos durante la evaporación, por eso es una opción ideal para la prevención de contagios.

Factores del sistema de nebulización

Ahora que ya conocemos en qué consiste el sistema de nebulización, es hora de que conozcamos los factores que lo hacen posible.

Enfriamiento evaporativo

Ya sabemos que los nebulizadores industriales tienen la capacidad de enfriar mediante el proceso de evaporación. Ahora bien, esto sucede porque al forzar el agua mediante la instalación de equipos de alta presión, al pasar a través de los conductos de nebulización, se crea una niebla formada por gotas ultrafinas.

Estas microgotas absorben rápidamente la energía calorífica presente en el ambiente y se evaporan, transformando el agua en vapor gaseoso. La energía usada para el cambio de estado del agua es eliminada del ambiente, lo que produce una disminución de la temperatura del aire.

Presión del agua

Uno de los factores más determinantes en las instalaciones de nebulización es la presión del agua. A mayor presión en la red de suministro de agua, mayor será la atomización del agua y, por tanto, más eficiente será nuestra instalación.

Por eso, las industrias necesitan de nebulizadores industriales, pues pueden llegar a necesitar un sistema con mayor presión para cubrir sus instalaciones. Por ejemplo, si queremos utilizar el nebulizador como climatización en entornos como bares, restaurantes, hoteles, terrazas, etc., se recomiendan altas presiones de entre 40 y 80 Bar. Antes de instalar tu nebulizador, asegúrate de adquirir el correcto.

Humedad relativa

La opción del nebulizador como sistema de climatización dependerá del ambiente. Esto se debe a que la humedad es otro factor determinante en la capacidad de enfriamiento mediante la evaporación. A menor humedad, mayor cantidad de agua podrá ser evaporada y, por lo tanto, más capacidad de reducir la temperatura ambiente.

Por lo que, no se recomiendan las opciones de humidificación para zonas geográficas más húmedas, en lugares donde hay calor seco es el más efectivo. Algunos centros comerciales al aire libre utilizan está opción para mantener fresco el lugar.

Ventajas de la nebulización

Los sistemas de nebulización no consumen mucha energía eléctrica. Además, no utilizan gases ni tienen complicados elementos como radiadores, compresores, evaporadores en su sistema y son sencillos de usar y mantener. Entre otras de sus ventajas se encuentran:

  • Son respetuosos con el medio ambiente.
  • Mejoran la calidad del consumo.
  • Eliminan del ambiente polvo y ácaros.
  • Reducen los olores.
  • Evitan la llegada de insectos voladores.
  • Reduce el riesgo de accidentes por estrés térmico.
  • Mejora el tratamiento de fibras disminuyendo la rotura de estas.
  • Reduce el secado de maderas.
  • Reduce la electricidad estática eliminando el riesgo de incendio.
  • Reducción de temperatura.

Usos de la nebulización

Si bien se pueden utilizar en los contextos domésticos y de climatización, son más conocidos por su uso en el mantenimiento de productos frescos como verduras, carne o pescado. En las industrias se emplea para combatir la suspensión de polvo y olores. Además, la industria utiliza estos sistemas de nebulización para mantener los niveles de humedad constantes y óptimos para la producción y almacén de sus productos.

En definitiva, los equipos de nebulización son muy útiles para ambiente, lugares de aire libre y para usos dentro de las industrias. También es un sistema muy eficiente para distintas situaciones.

Contacta con H2O TEK

H2O TEK es una empresa con más de 15 años de experiencia en el control de humedad y otras soluciones del agua, como: calentadores de agua, generadores de vapor para baño y generadores de vapor. De modo que, si estás buscando un nebulizador de agua para la industria, contacta con nosotros al teléfono 800 9 H2O TEK (800 942 6835). Te invitamos a visitar nuestra página web donde podrás visualizar todos los productos que tenemos para tu hogar e industrias.

Tags: , ,

Artículos Relacionados

Menú