¿Cuál es el mejor porcentaje de humedad para hornear y por qué?

Noticias
2K Vistas

Compartir Artículo:

porcentaje de humedad para hornear

El humidificador es un dispositivo que evapora agua y así aumenta la humedad relativa en algún espacio. En los ambientes secos, estos dispositivos pueden ayudar a tener un confort térmico, además de que en algunos de ellos reducen el riesgo de contagio de infecciones respiratorias.

Ahora bien, el humidificador industrial es un dispositivo que produce óptimas condiciones de humedad, lo cual permite mantener una temperatura de forma estable. Su uso en la industria es para garantizar la calidad y seguridad de los productos o procesos de fabricación. En los invernaderos o para el cuidado de plantas se ha popularizado en los últimos años.

Ahora, ¿cuál es la relación de la humedad con la producción del pan? Aunque no sea un conocimiento ampliamente difundido, en las panaderías, la humedad tiene una profunda influencia tanto en la calidad del producto como en el producto horneado terminado. De modo que, si están pensando emprender en la planificación, esta información les será de mucho interés.

El control de humedad con humidificadores industriales tiene muchos beneficios en la producción de alimentos, pero su principal beneficio es mejorar la productividad con el objetivo de mantener una calidad óptima del producto.

El mejor nivel de humedad para hornear pan

La panificación es un arte, pero a su vez es una disciplina estricta, si sobrepasa el pan su tiempo en el horno puede ser catastrófico. De modo que es necesario tener mucho detalle y mimo a la hora de realizar pan.

No importa si tienen una pequeña panadería o una gran panificadora, operarlas no es una tarea pequeña ya sea por los costos de los ingredientes, junto con el inevitable desperdicio de productos, la vida útil y la producción posterior. Cualquier manera de optimizar la producción y obtener productos horneados más frescos y durables es el deseo de todos. Esto se puede obtener con el control adecuado de la humedad.

El porcentaje ideal de humedad relativa, generalmente del 40 al 60 por ciento en la mayoría de las aplicaciones, puede no ser el mismo caso para cualquier tipo de proceso. En el caso de las panaderías, se ha constatado que los productos horneados se benefician de cifras ligeramente más altas, aproximadamente del 80 por ciento, pues esto garantiza que la masa fermente y se expanda de manera efectiva con la humedad suficiente.

Nuestra recomendación es que observen los pasos que implementan en su panadería y presten atención si la humedad del aire interior es suficiente. En el caso de que no lo sea, puede buscar una solución en H2O TEK donde tenemos una amplia variedad de humidificadores industriales que podrán ser de ayuda en su negocio.

¿Por qué humidificar en su panadería?

Los humidificadores industriales pueden ayudar a regular las temperaturas interiores, y los parámetros del contenido de humedad del aire, lo que es de mucha utilidad para panaderías de todos los tamaños y entornos de fábrica. Otro de sus beneficios es la posibilidad de disminuir la presencia de polvo de harina, que de otro modo podría servir como alérgeno dañino.

De modo que, no solo mejora el entorno laboral para sus empleados, también beneficia a la alta calidad con una reducción en el desperdicio de ingredientes. Regular la humedad eficazmente puede ayudarles a regular la consistencia de calidad de sus productos, asegurando una máxima retención de clientes y una producción visualmente atractiva, lo cual es muy positivo en la producción de pan.

¿Cómo funcionan los humidificadores?

Los humidificadores permiten regular los niveles de humedad relativa, fundamental para equilibrar el ambiente; así el aire nunca estará ni demasiado seco ni húmedo.

Como regla general, los humidificadores se utilizan para garantizar un espacio de trabajo cómodo y sano a sus empleados. Debido a que en las industrias, especialmente en las panaderías, los empleados tienen mucho contacto con hornos calientes y mucho polvo de harina, entonces, el humidificador industrial sirve para mantenerlos fríos y reducir el polvo de harina del aire.

Humidificadores Vs. deshumidificadores

La diferencia principal entre los dos es que uno sirve para mantener los niveles de humedad relativa, mientras el segundo sirve para reducir los niveles de humedad. Por ejemplo, en lugares donde los niveles de humedad son demasiado altos, no se necesita mantener el nivel de humedad, será necesario deshumidificar el espacio para evitar la aparición de manchas de moho.

Soliciten más información sobre este u otros productos que tenemos en H2O TEK, a través de la línea 800 9 H2O TEK (800) 942 6835. También pueden visitar nuestra tienda en línea para encontrar el dispositivo que están buscando.

Tags: Control de humedad, Equipos de control de humedad, Humidificador industrial, humidificadores en la industria alimenticia, Humidificadores industriales

Artículos Relacionados