El humidificador sanitizante es muy útil para la industria alimentaria ante la situación actual

Noticias
779 Vistas

Compartir Artículo:

Aplicación de sanitizante con humidificadores industriales

La crisis sanitaria continúa y aún afecta a varias industrias y comercios, aunque una de las industrias más vulnerables es aquella dedicada a tratar y brindar alimentos, lo que se debe a la naturaleza del negocio. Afortunadamente, existen varias medidas y tecnologías que ayudarán a que continúen sus labores con bajos riesgos de infección que comprometan el bienestar de los productos, entre los que destaca el humidificador sanitizante.

Riesgos en la industria alimentaria

Si bien no se ha comprobado que haya una mayor proliferación de virus en la producción y distribución de comestibles en comparación con otros nichos de mercado, la falta de medidas, su aplicación deficiente y la ausencia de equipos, como el humidificador sanitizante que impacta positivamente en la salud, conlleva varios riesgos en la industria alimentaria, por ejemplo:

  • Contaminación de las superficies.
  • Contagios entre el personal.
  • Incumplimiento de la inocuidad alimentaria.
  • Paros operativos o baja productividad por ausentismo.
  • Cierres reiterados de los negocios.

¿Los alimentos pueden contagiar?

En realidad, no hay estudios científicos concluyentes que afirmen que los alimentos puedan transmitir virus que provocan enfermedades gastrointestinales o respiratorias, no obstante, estos seres infecciones pueden sobrevivir en superficies y objetos por distintos periodos, según el tipo. Por tal motivo, pueden transmitirse mediante el contacto de las manos y el camino de ellas hacia la boca o la nariz. A ello se debe la importancia de aplicar protocolos de limpieza y sanitización laboral con nebulizadores para evitar enfermedades en ambientes de mayor riesgo.

Según la OMS, las empresas de la industria alimentaria deben aplicar las siguientes medidas:

  • Exigir al personal el lavado constante de las manos y durante 20 segundos como lapso mínimo. Si se utilizan guantes, deben cambiarse antes y después de tocar los alimentos.
  • Brindar al personal jabón, alcohol, gel, mascarillas, toallas desechables, guantes, entre otros suministros en cantidades suficientes. También debe vigilarse el abasto de agua.
  • Contar con dispensadores de alcohol en gel en la entrada y salida del establecimiento.
  • En el caso de tiendas de alimentos, el personal tiene que limpiar y desinfectar herramientas y mostradores, tanto lo que usan como los que usan los consumidores.
  • Las superficies y objetos de la tienda o fábrica que estén en contacto con los alimentos deben sanitizarse, según el protocolo del sector establecido por el país.

Los humidificadores sanitizantes

Aplicar la última recomendación de la OMS puede ser muy tardado, especialmente en fábricas y almacenes cuyas superficies son muy amplias y donde hay abundantes objetos y herramientas. El proceso de sanitización puede facilitar considerablemente y tomar pocos minutos con un humidificador sanitizante.

Se trata de dispositivos altamente eficientes que transforman el producto líquido en vapor y lo distribuyen en el aire para aumentar los niveles de humedad y esparcir el producto sanitizante. De esta manera, no solo se evitan los riesgos de contagios, también evita la humedad relativa alta, que irrita garganta y fosas nasales, congestiones y otros problemas respiratorios. Puede utilizarse también para otros fines, como evitar entornos resecos que afecten la piel o causen incomodidad en el personal.

Ahora bien, hay dos formas en que pueden sanitizar:

Preventiva

Esta se recomienda cuando no hay casos de infección en los establecimientos y su finalidad es proporcionar un mecanismo de protección contra infecciones microbianas y mejorar la higiene en la instalación. El sistema de humidificación-nebulización es muy usado en esta forma de sanitización, ya que permite que la niebla se deposite en zonas inaccesibles.

Correctiva

Este método es usado para eliminar la presencia de los microorganismos infecciosos existentes. En este caso, también se usa el nebulizador y humidificador sanitizante, que cubren el entorno y las superficies con una ligera cantidad de productos químicos.

Ahora bien, hay varios tipos de humidificadores:

Vaporizador

También reciben el nombre de humidificadores de aire caliente. Su funcionamiento consiste en hervir el líquido para, posteriormente, esparcir la humedad en el entorno. No se usan actualmente, ya que sus ventajas son muy pocas.

De vapor o mecha

Filtran el aire de la instalación y pueden retener sus impurezas para expulsar después el aire con una humedad adicional y regular los niveles de humedad en habitaciones.

Ultrasónicos

Se trata del modelo más avanzado de la lista, ya que puede detectar el nivel de humedad en el entorno y liberar el vapor solo cuando se requiera. Son muy silenciosos y pueden cubrir grandes espacios.

De los tres tipos mencionados, el más conveniente para sanitizar y no solo para humidificar es el humidificador ultrasónico. Si desean adquirir este producto, acérquense a los expertos de H2O TEK. Contamos con el modelo humidificador y nebulizador ultrasónico HULTRACUBO6L-12/13.2 de la marca H2O TEK, que puede trabajar como sanitizante. No produce gota en equipos o materiales y puede operar para aumentar la humedad relativa en zonas determinadas o para sanitización de la industria alimentaria, laboratorios, cuartos de prueba, almacenes, industria química, textil, farmacéutica, entre otras.

Si desean conocer más detalles de este humidificador industrial o solicitar una cotización, contáctennos. Marquen al 800 9 H2O TEK (800) 9426 835 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.

Tags: Humidificador sanitizante, humidificador ultrasónico, humidificadores en la industria alimenticia, Humidificadores industriales, Sanitización, Sanitización industrial, sistemas de humidificación ultrasónicos

Artículos Relacionados