¿Es realmente importante controlar la humedad?

Noticias
720 Vistas

Compartir Artículo:

¿Es realmente importante controlar la humedad?

El control de la humedad es necesario en ambientes industriales, esto ayuda no solo para un buen mantenimiento del edificio, también para la salud de quienes laboran ahí. Por eso es necesario la implementación de equipos de control de humedad Industriales, y así poder tener no solo un ambiente fresco y una industria en buenas condiciones.

La humedad es capaz de afectar la estructura del edificio, llegando incluso a provocar corrosión, moho o riesgo de caídas y resbalones. Al mismo tiempo, tanto los materiales almacenados pueden dañarse por el exceso o baja humedad. Las máquinas son otros elementos que pueden resultar estropeados, lo que puede llevar hasta la avería total, la interrupción de procesos y operaciones y en consecuencia pérdidas económicas.

Aspectos que pueden ponerse en riesgo con un desequilibrio de humedad

Usualmente cuando suceden problemas con la humedad dentro de ambientes, ya sea industriales o comerciales, se debe a que los niveles de humedad relativa no son muy altos. Cuando esto sucede es común que los ojos tienden a secarse, así como las vías respiratorias, esto puede ocasionar deshidratación. Asimismo, hace que sea mayor la propagación de patógenos, por lo tanto, es vital tener equipos de control de humedad.

Cuando la humedad relativa no está en control es más común que existan contaminación y una mala distribución de los gases provocados por los materiales que se usan dentro de las industrias. Además, de presentarse más alergias por un desequilibrio de la humedad. Por lo tanto, la importancia de un control de humedad está en el hecho de mantener una buena salud y un espacio de trabajo óptimo y seguro. Dentro de los aspectos que hay que guardar para que el edificio y empleados estén seguros, está la temperatura del aire, la ventilación, la humedad, la velocidad del aire, las variaciones del clima y cambios de las temperaturas exteriores.

Por otro lado, cuando la humedad relativa es baja provoca que las personas tengan más frío, esto hace que sea necesario que se haga uso de calefacción que puede causar un gasto energético extra.

En cambio, al mantener un buen control de la humedad por medio de equipos de control de humedad y control de temperatura, trae consigo más seguridad, más comodidad en los empleados, menos riesgo de daño en máquinas y materiales y menos gasto energético.

Es esencial que se haga una elección adecuada de los equipos que podrán mantener un buen control, en este caso los sistemas de humidificación son importantes en términos de proporcionar la cantidad correcta de humedad y mantener la humedad relativa adecuada. Asimismo, es bueno que se consideren factores como la ubicación de estas unidades, ya sea por el espacio con el que se cuenta o por la consideración de los departamentos que más lo necesitan. También es bueno tener presente su mantenimiento y el gasto de inversión que requerirán.

Dependerá de la industria y de las necesidades de cada una para elegir el sistema de equipos de control de humedad Industriales para que sean realmente funcionales. Hoy en día uno de los sistemas que suelen implementarse es de alta presión y baja energía que utilizan agua fría.

También es común hacer uso de la generación de vapor para llevar a cabo la humidificación, de esta manera la elección de las unidades dependerá de los requisitos, así habrá máquinas que suministran cierta cantidad de vapor y otras que arrojen más, pero la inclinación de una u otra dependerá de las necesidades específicas.

Control de humedad para las distintas industrias

Cada industria y departamento requiere un determinado control de humedad, no es lo mismo un espacio en donde se encuentran maquinarias y computadoras, como un cuarto en donde hay que almacenar verduras, carnes o algún otro producto.

En este sentido, cuando se trata de industrias en donde se maneja verduras frescas u otros alimentos, es necesario tener presente que en su mayoría están compuestas por agua. Por lo tanto, para su buena conservación es preciso que la temperatura ambiente y la humedad sea baja, el objetivo es que el agua no se evapore. En cambio, si la temperatura es alta junto a un alto nivel de humedad, es muy probable que aparezca moho y microbios.

Para las industrias orientadas a la comercialización de carnes y lácteos, necesitan evitar ambientes secos; ya que es ahí donde crecerán bacterias. Por lo tanto, el objetivo será evitar que el agua se evapore.

Asimismo, cuando se trata de espacios en donde se encuentran las computadoras, es necesario mantener en control la humedad y que sea baja, ya que si es muy elevada se corre el riesgo de que exista una condensación que provoque un cortocircuito.

Sin embargo, es necesario un equilibrio, ni demasiado alto ni demasiado bajo, ya que con poca humedad es posible que suceda lo que se conoce como electricidad estática, si esto ocurre los equipos pueden dañarse seriamente.

Ahora ya sabe, los riesgos de no llevar un buen control de la humedad pueden ser varios, por lo tanto, lo primero que debe hacer es tener claro cuáles son sus necesidades, qué temperatura y qué humedad es la adecuada de acuerdo con la industria, el espacio de trabajo y maquinaria que maneja. De esta manera estará seguro de qué equipos de control de humedad Industriales son los mejores para sus necesidades. Siempre puede pedir orientación al proveedor si tiene dudas, los profesionales pueden asesorarle para que su compra sea segura.

Ingrese a nuestro sitio web para adquirir los mejores productos, no tendrá problemas para encontrar lo que busca: h2otek.com. Conozca el amplio catálogo de productos que tenemos para ofrecerle, la compra es sencilla y los procesos de pago son fáciles, todo se hace en línea. En H2O TEK le ofrecemos filtros de agua, calderas, boilers, calentadores para el exterior, entre otros. Mande un mensaje al +52 (81) 2152 4723 por WhatsApp o llame al teléfono (800) 9 H2O TEK (800 942 6835). Le asesoramos si tiene alguna duda con nuestros productos.

Tags: Control de humedad, Equipos de control de humedad, Humidificador, Humidificador industrial

Artículos Relacionados