Importancia de los humidificadores en la industria agroalimentaria

Noticias
1K Vistas

Compartir Artículo:

Importancia de los humidificadores en la industria agroalimentaria

Los humidificadores industriales son equipos con importantes prestaciones, más complejos y de mayor alcance que los modelos domésticos, aunque sus propósitos son similares. Tanto a nivel residencial, como en la producción empresarial, hay zonas o espacios que deben mantenerse bajo ciertas condiciones y a determinadas temperaturas, a partir de un porcentaje de humedad que sea estable. En las naves industriales, por ejemplo, muchos procesos dependen de manera directa de las medidas climáticas y ambientales que se tomen para preservar los equipos y mantener la calidad de la materia prima, ya que una planta bien gestionada garantiza la seguridad de productos y trabajadores por igual.

Teniendo en cuenta la complejidad de los procesos industriales y que resulta indispensable seguir ciertas pautas y protocolos que coadyuven a garantizar la integridad de los productos a comercializar, los humidificadores desempeñan un rol vital en las condiciones de trabajo en plantas de producción. Resulta indispensable emplear dispositivos especializados para controlar la temperatura y la humedad relativa del aire, acelerando los procesos inherentes a la fabricación de los artículos del nicho en el que se desempeñen.

Un humidificador, a grandes rasgos, es un aparato que integra un sistema relativamente sencillo. Está compuesto por un recipiente de agua, cuyos litros varían según la capacidad del modelo y las dimensiones del espacio en el que va a operar, llegando a tener depósitos de varias toneladas de líquido para usos en sus empresas; y, a través de diversos sistemas, procede a evaporar el agua contenida para expulsar el vapor dentro de la habitación o planta de trabajo donde se ha instalado. Desde luego, suena sencillo, pero el objetivo de los humidificadores es más importante de lo que salta a la vista y tiene una relevancia trascendente para su marca y el prestigio de su negocio.

Incidencia de la industria cárnica en México

La industria de alimentos, sobre todo el sector cárnico, tiene gran importancia para el motor económico en nuestro país y en el resto de América Latina. En México, la cría y procesamiento de bovinos, porcinos y aves proporciona insumos para el consumo nacional en grandes cantidades, dándonos la oportunidad de acceder a productos esenciales para llevar una alimentación sana. Además, la industria cárnica es merecedora de un especial reconocimiento debido a que contribuye notablemente a la economía y a la apertura de puestos de empleo, según reflejan cifras plasmadas por el Compendio Estadístico del Consejo Mexicano de la Carne, en el que se pone de manifiesto que la producción, tan solo en 2018, alcanzó los 6.9 millones de toneladas, ubicándonos en el séptimo lugar por encima de países de alto índice productivo, como Argentina, Canadá y Australia.

Asimismo, desempeña un papel ineludible en el PIB nacional, puesto que, según estimaciones del Consejo Mexicano de la Carne, para el primer trimestre del 2019, la industria de alimentos procesados representó el 23.4% del PIB manufacturero, así como el 3.7% del PIB total; mientras que el sector cárnico aportó el 25.9% del PIB agroalimentario y el 1.8% del PIB nacional. Si de oportunidades laborales hablamos, el INEGI ha asegurado que las empresas cárnicas generan alrededor de 80,000 empleos cada año; sin embargo, ¿cómo intervienen los equipos complementarios, como los humidificadores industriales, en las naves industriales, mataderos y plantas de procesamiento de ganado?

El rol del humidificador en la refrigeración

Uno de los procesos principales en los que hay que llevar un estricto control sobre el nivel de humedad es en el almacenamiento de carne y su consecuente refrigeración. Como seguramente sabrán, luego de que se obtiene la carne del matadero, inicia el proceso de enfriamiento que provoca una pérdida de peso relativa, generada por la diferencia de temperatura del almacén en el que se guarden las piezas. Los sistemas de congelación empleados hacen que la carne llegue a perder hasta el 3% de su peso total inicial, lo que conlleva serias pérdidas para su marca. Es por ello por lo que, a fin de solucionar dicho inconveniente, se emplea un humidificador industrial para incrementar la humedad relativa del aire, prevenir pérdidas de peso en los productos y deterioro de la calidad final.

Además, al implementar humidificadores industriales en sus procesos no solo prevendrán una disminución de la densidad cárnica, sino que también facilitarán el rápido enfriamiento de cada pieza, evitando con ello la proliferación de los microorganismos que contaminan y favorecen la descomposición, ahorrando también en costos de energía invertida.

Cámaras de almacenaje de productos agrícolas

Del mismo modo, con el objetivo de crear condiciones óptimas en las cámaras de refrigeración de otros productos alimenticios, como frutas y verduras, el uso de humidificadores es de gran relevancia, debido a que al ingresar el aire el nivel de humedad desciende considerablemente haciendo que el agua se condense en la superficie.

También deben considerar que, una vez que el aire circula libremente por la cámara, se calienta, lo que reduce la humedad relativa y provoca el mismo fenómeno que explicamos anteriormente con las carnes: frutas y verduras pierden peso, pero también pueden ver alteradas sus características físicas y estéticas por el cambio de temperatura.

Al igual que el caso anterior, el método más efectivo, sencillo y rentable para contrarrestar tal efecto consiste en elevar el nivel de humedad dentro de su cámara de refrigeración hasta que sea equiparable con la humedad relativa en los alimentos almacenados, aumentando la temperatura por encima del congelamiento, lo que implica que la calidad se mantenga.

Los mejores equipos están en H2O TEK

¿Están buscando humidificadores industriales de la más alta gama? En H2O TEK somos una empresa que les brinda la posibilidad de acceder a productos y servicios pensados para suplir sus necesidades, buscando siempre encuentren una solución óptima e integral para sus espacios de trabajo o domésticos. Procuramos constituirnos en el mercado como una compañía sólida, que pueda participar activamente en diversos nichos y, para tal propósito, ponemos en práctica valores esenciales como el trabajo en equipo, la planeación estratégica, mejora continua, superación y competitividad.

Si desean más información, estamos para servirles a través de las líneas telefónicas (55) 5574 9734, (55) 5264 5077 o (55) 6719 8048 de nuestra oficina de ventas en la Ciudad de México, escribiendo al correo de atención al cliente a nivel nacional info@h2otek.com o usando el chat en línea.

Tags: Control de humedad, Control de temperatura, Humidificador, Humidificador industrial, Humidificadores

Artículos Relacionados