Nebulizadores industriales: la solución pertinente para la humedad en las industrias

Noticias
1K Vistas

Compartir Artículo:

Nebulizadores industriales: la solución pertinente para la humedad en las industrias

Los nebulizadores industriales son sistemas para optimizar el estado del aire dentro de los ambientes de producción y se utilizan en sectores industriales donde es absolutamente necesario mantener un cierto nivel de humedad, con el fin de preservar las propiedades de los materiales procesados y garantizar al mismo tiempo, un ambiente confortable y saludable para los trabajadores. Es por eso por lo que es importante contar con soluciones efectivas como las que ofrecemos en H2O TEK para mantener la humedad relativa.

La humedad relativa es lo que se conoce como el índice porcentual que expresa la cantidad de vapor de agua presente en el aire en relación con la cantidad máxima de vapor que ese volumen de aire podría contener. Este índice del que solemos escuchar todos los días es de gran relevancia en distintos sectores. De hecho, el control de humedad permite mejorar los procesos productivos en las industrias y el bienestar de las personas, animales, de los cultivos vegetales e influye en gran manera en el rendimiento productivo de varios sectores industriales.

La humedad en las distintas actividades industriales

En los procesos de producción industrial, la alta precisión de los valores termo higrométricos es cada vez más necesaria y útil para poder obtener productos fiables y eficaces; el correcto control del nivel de humedad reduce los fenómenos de deterioro de los materiales, productos y sustancias utilizadas en los procesos de fabricación, evita fragilizaciones y modificaciones de las características mecánicas, elimina adherencias y descargas electrostáticas para asegurar las mejoras productivas.

Cámaras frigoríficas

En las cámaras frigoríficas para la conservación de alimentos, el mantenimiento de altos niveles de humedad relativa con los nebulizadores industriales, permite mantener los alimentos preservados para evitar la pérdida de peso y reducir el deterioro de los mismos productos. Nuestros dispositivos humidifican con éxito cámaras frigoríficas que contienen elementos como frutas, verduras y carnes de todo tipo.

Impresoras e impresión digital

Mantener una humedad óptima en las impresoras y los sistemas de impresión mejora la eficiencia del proceso en varios frentes. La humedad ambiental reduce el desperdicio de impresión (el papel se rompe menos, lo que lo hace más flexible). Además, el papel es un material muy higroscópico y por ello es sensible a las variaciones de humedad relativa, frente a las cuales se expande y contrae. Para superar este problema, ciertamente es útil ajustar las máquinas de impresión, pero el control de la humedad elimina este problema.

La humidificación también reduce las cargas de los sistemas de humidificación por tipografía electrostática, mejorando la calidad del material impreso y reduciendo el riesgo de incendio derivado de las cargas electrostáticas que se forman durante el arrastre del papel. Es por eso por lo que nuestros nebulizadores industriales son idóneos en este sector, porque les permiten aprovechar al máximo sus maquinarias, sin tener pérdidas importantes que les afecten significativamente.

Almacenamiento de mercancías

Por otro lado, en los procesos de almacenamiento de mercancías un adecuado control de los valores higrométricos del aire en los lugares de almacenamiento de mercancías permite un mejor mantenimiento, asegurando así un mejor desempeño de calidad y como consecuencia positiva, una alta rentabilidad. Además, es idóneo para cuidar la salud de los trabajadores porque con la humedad relativa, las mucosas del tracto respiratorio se mantienen húmedas para realizar una acción filtrante del aire inhalado, protegiendo los alvéolos pulmonares del polen, partículas, virus y bacterias.

Durante el proceso de inhalación, el aire que pasa por las vías respiratorias se humidifica hasta la saturación y en este estado llega a los alvéolos pulmonares, preservándolos de patologías. En caso de aire de baja humedad, los cuerpos ciliados pueden secarse y no pueden realizar su función de filtrado. En general las patologías derivadas de una humedad relativa demasiado baja son variadas, incluyendo dermatitis, sequedad de las mucosas, sequedad del cabello, conjuntivitis. Es por eso por lo que la humedad correcta previene enfermedades y mejora la salud.

Finalmente, una adecuada humidificación con el humidificador de H2O TEK es necesaria para el bienestar de las personas; se requiere únicamente en la temporada de invierno, bajo calefacción, para reducir los efectos de la deshidratación y la aparición de enfermedades del tracto respiratorio en entornos civiles como hogares, oficinas, actividades comerciales, entornos sanitarios, museos y lugares de arte y zonas recreativas en general.

Principales sistemas de humidificación

Sistemas de humidificación isotérmica

El proceso de humidificación isotérmica consiste en la introducción al ambiente de vapor de agua generado por agua hirviendo. Este proceso requiere una fuente externa que suministre la energía necesaria para el cambio en el estado del agua. Estos dispositivos de vapor garantizan la máxima seguridad higiénica, ya que la temperatura del vapor asegura la ausencia de microorganismos potencialmente dañinos en las industrias y para la salud humana.

Sistemas de humidificación adiabática

El agua se evapora directamente al aire sin administrar energía del exterior pero mediante la pulverización mediante agua a presión o el uso de aire comprimido, con solicitud de baja potencia eléctrica. En esta categoría se incluyen los humidificadores centrífugos, los sistemas de enfriamiento evaporativo , utilizados en unidades de tratamiento de aire y los dispositivos ultrasónicos que garantizan un ahorro energético considerable y que, gracias a la producción de gotitas de muy pequeño diámetro, garantizan una rápida absorción del agua atomizada en el entorno circundante.

Son muchos los sectores que pueden beneficiarse de la instalación de los nebulizadores industriales , incluido el sector alimentario, donde por ejemplo en las cámaras frigoríficas una cierta humedad preserva la frescura de los alimentos, la de las fábricas de madera y papel, en las que un clima ideal, así que beneficia a los conocedores, es capaz de minimizar la ondulación y la deformación del papel y mejorar la transferencia de tinta.

Otras realidades que requieren la instalación de estos dispositivos industriales son las instalaciones sanitarias y en particular los quirófanos, ya que son indispensables en el sector textil, donde el aire seco no solo afecta la calidad, elasticidad y resistencia de los tejidos, sino a menudo demuestra ser portador de irritación, ardor en los ojos y dolores de cabeza, también porque aumenta la evaporación de disolventes, pinturas y pegamentos.

Finalmente, los niveles higrométricos constantes y controlados son fundamentales para invernaderos, industrias tabacaleras y fabricadores de productos de hormigón y ladrillos, así como para plantas de pintura e industrias de componentes electrónicos y microchips, donde las chispas pueden dañar gravemente los equipos informáticos. Las aplicaciones del nebulizador industrial son, por tanto, muy amplias y es importante tener un conocimiento constante para comprender y satisfacer las necesidades reales y diferentes de los distintos tipos de clientes.

Esta es precisamente la misión principal de H2OTEK. Nosotros estamos respaldados por una dilatada experiencia en el sector de la manipulación del aire, contamos con todos los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para garantizar sistemas de humidificación eficientes, capaces de mejorar el clima de los entornos de producción porque se adaptan perfectamente a los requerimientos del ciclo productivo, manteniendo el máximo confort para los trabajadores.

Nuestra empresa ofrece soluciones dedicadas a todo tipo de necesidad mediante el estudio en detalle de la configuración y gestión de los sistemas y proporciona al cliente sistemas de fácil interfaz con alto contenido tecnológico. H2O TEK es la empresa que todos requieren para optimizar sus procesos y cuidar su salud en tiempos de pandemia. A todos nuestros lectores les invitamos a que conozcan nuestro catálogo virtual, sigan explorando nuestro sitio web para conocer los mejores nebulizadores industriales. Para más información, pueden llamarnos al (800) 942 6835.

Tags: Humidificador, Humidificador industrial, Nebulización industrial, nebulizadores

Artículos Relacionados