Pautas para elaborar un plan de desinfección industrial

Noticias
684 Vistas

Compartir Artículo:

Pautas para elaborar un plan de desinfección industrial

Han pasado ya once meses desde que se declaró la pandemia en todo el mundo y los casos de contagio aún no cesan. Se trata de una situación que tiene preocupados a muchos trabajadores de los distintos sectores industriales debido a sus implicaciones económicas y sanitarias. Lo mejor que pueden hacer los líderes de negocio para ayudar a su personal y a la sociedad en general es elaborar un plan de desinfección industrial y utilizar equipos adecuados, como los nebulizadores de sanitización.

Uso de desinfectantes

Para neutralizar el virus Covid-19 y otros microorganismos que pueden dañar a la salud, es importante usar un desinfectante de calidad. Pueden utilizar alguno de los que recomienda la OMS u otras instituciones notables en el mundo como la EPA. En caso de no contar con uno, pueden elaborarlo con base en blanqueador de cloro. Usen un tercio de taza de cloro al 5.25% a 8.25% por cada 3.7 litros de agua. Eviten mezclar el blanqueador con otros productos de limpieza para evitar extrañas reacciones.

La aplicación del desinfectante se debe realizar según el tipo de objeto o superficie a desinfectar. Para superficies pequeñas puede usarse un trapo humedecido, aunque antes deben limpiarlas con agua y jabón. En caso de tener grandes instalaciones, se requieren equipos de mayor capacidad y alcance, por ejemplo, los nebulizadores, que son una opción adecuada para la desinfección ambiental de industrias.

Es importante que el plan se desarrolle con ayuda de expertos y que su personal esté incluido en el proceso, para que conozca bien las pautas que deben aplicar una vez abiertas las instalaciones. Deben también considerar las diversas recomendaciones del gobierno federal que constantemente se actualizan e investigar sobre las estrategias que consideran otras empresas de su rubro.

Determinar las áreas que deben desinfectarse

Es importante determinar las zonas que se limpiarán, ya que algunas no necesitan desinfectante y es suficiente con el uso de agua y jabón. Hay algunos productos que pueden ser tóxicos, por lo que es crucial una clasificación de los objetos que serán tratados para evitar problemas de salud. Para asegurar una limpieza y desinfección adecuada, les recomendamos responder la siguiente serie de cuestiones:

¿Deben limpiar o desinfectar zonas al aire libre?

Para tales zonas, se recomiendan las rutinas diarias de limpieza. Las industrias con grandes extensiones al aire libre no necesitan tanta desinfección, sin embargo, debe realizarse periódicamente y con productos que dejen una película protectora para evitar constantes aplicaciones. La desinfección puede efectuarse de forma eficiente y segura sobre superficies y objetos duros que son tocados por personas de forma constante. Algunos ejemplos son las estructuras de naves industriales, fachadas, maquinarias pesadas, entre otros.

Las grandes extensiones al aire libre pueden ser complicadas y requieren mucho tiempo, además, puede tener grandes alturas, que son inaccesibles para la aplicación manual de los desinfectantes. Afortunadamente, pueden facilitar el proceso si utilizan equipos de gran alcance como los nebulizadores desinfección.

¿Ha permanecido el sitio desocupado?

Si las instalaciones han estado desocupadas, basta con una limpieza de rutina para realizar su apertura. ¿Por qué? Porque se ha demostrado que el covid-19 no puede sobrevivir demasiados días en las superficies comunes en industrias, como metales, plásticos y textiles. Es importante tomar en cuenta algunas consideraciones antes de reiniciar actividades.

Por otra parte, si las instalaciones han estado ocupadas debido a que sus actividades son esenciales, es indispensable una aplicación profunda del desinfectante con los nebulizadores sanitización en las áreas donde no puede desinfectarse rutinariamente.

Determinar los objetos y zonas a desinfectar

No todos los sanitizantes son efectivos para cualquier objeto o superficie. Cada objeto requiere cierto desinfectante, por tal motivo consulten las directrices y recomendaciones de instituciones reconocidas mundialmente como la EPA. En la mayoría de los casos puede usarse el blanqueador con cloro doméstico, pero en otras puede causar daños, por ejemplo, en textiles.

Entre los objetos que deben desinfectar frecuentemente, destacan los siguientes: inodoros, mesas, manijas de puertas, interruptores, escritorios, teléfonos, grifos, pantallas táctiles. Entre los objetos a desinfectar con menor regularidad, pero de forma intensiva, destacan los siguientes: vehículos, maquinarias, paredes internas y externas, infraestructuras, entre otros.

Si desinfectarán objetos blandos y porosos, como tapetes o asientos, se requieren ciertas medidas, debido a que no son fáciles de tratar en comparación con las superficies duras. Se requieren también productos más específicos. Para los que no son tocados con frecuencia y son de menores dimensiones, pueden usarse lavadoras o aplicaciones a presión con aspersores motorizados o nebulizadores sanitización.

Determinar equipos requeridos

Es importante contar con productos de desinfección adecuados, además, equipos de aplicación y de protección personal. Antes de aplicar el producto, ya sea manualmente o con maquinaria, se recomienda el uso de guantes adecuados a los químicos. Se requieren también máscaras, lentes de seguridad y ropa que cubra por completo el cuerpo. Los desinfectantes llevan instrucciones de aplicación, que les ayudarán a mantener la seguridad de quienes lo aplican.

En algunos casos puede requerirse el respaldo de empresas de sanitización para establecer lazos a largo plazo, debido a que están capacitados y cuentan con el equipo necesario para su aplicación. Pueden omitir este paso si contratan a un profesional para que capacite a su propio personal y si adquieren equipos adecuados. Requerirán una alta inversión inicial, pero es la opción más conveniente a largo plazo.

Entre los equipos que no pueden faltar si sus instalaciones son muy grandes, tienen mucho espacio al aire libre, o alturas y equipos de difícil acceso, destacan los nebulizadores de cañón. Son ampliamente usados para la captación de polvos y contaminantes peligrosos en canteras, sin embargo, son también una opción para desinfectar de forma rápida debido a su gran alcance y su potencia.

Pueden pulverizar el desinfectante suministrado para asegurar instalaciones libres de riesgo. Tienen la forma de un cañón de guerra y pueden aplicarse en muchísimas instalaciones, por ejemplo, transportes, plataformas, fachadas, túneles, almacenes, etcétera. Destaca por su gran peso, sin embargo, puede lograr distancias de hasta 200 metros. Puede también usarse en posición fija para cubrir grandes áreas o montarse en un vehículo para lograr zonas de difícil acceso.

En H2O TEK ofrecemos diversos modelos de nebulizadores industriales. Recomendamos ampliamente el modelo GDKH-120 de tres fases con capacidad de 120 metros de distancia. Somos orgullosos fabricantes de este equipo, que pueden usar tanto para la captación de polvo como para la sanitización de las instalaciones. Para más información, comuníquense al 80 09 H2O TEK (80 09426 835) o visiten nuestras sucursales.

Tags: , , , , , ,

Artículos Relacionados

Menú