¿Por qué es importante el control de humedad en museos?

Noticias
777 Vistas

Compartir Artículo:

¿Por qué es importante el control de humedad en museos?

La humedad es capaz de hacer estragos en distintos materiales y obras de arte dentro de un museo, por ejemplo, los marcos de los cuadros, los lienzos, incluso las pinturas pueden volverse quebradizas. No hace falta resaltar la importancia de mantener en buen estado todo lo que se encuentre dentro de las salas de un museo, por eso, usar equipos de control de humedad Industriales para controlar la temperatura es esencial.

Lo que sucede es que los materiales de las obras de arte, suelen estar hechas con elementos orgánicos, como pueden ser papel, madera, cuero, entre otros, por lo tanto, no es extraño que se vean afectados con los cambios de temperatura, sobre todo con una humedad descontrolada. Este tipo de elementos van a perder humedad si el ambiente es muy seco, de igual manera se afectará si hay mucha humedad, haciendo que los materiales se contraigan o se inflen, causando serios daños en las obras.

Para que todo lo que se encuentra en exhibición dentro de un museo se conserve en buen estado, es necesario mantener un ambiente en equilibrio, sin demasiada humedad, pero tampoco con niveles muy bajos. En ocasiones esto puede parecer complicado debido al constante flujo de personas en el lugar, si a esto le sumamos que no todas las sales del museo son del mismo tamaño, se puede complicar, ya que de un momento a otro puede llenarse de visitantes y luego quedar vacía, lo que afecta la temperatura y la humedad.

Temperatura y humedad

Cuando existe aire seco puede ser un problema, sobre todo porque esto quiere decir que la humedad disminuirá en el ambiente. Esto se da ya sea por haber encendido la calefacción, o por temperatura ambiente. De cualquier manera, cuando se trata de un museo, los cambios más mínimos dentro de las salas de exposición pueden afectar a las obras de arte.

Los cambios de temperatura, y por lo tanto de humedad, deben detectarse y controlarse mediante equipos de control de humedad, ya que los efectos producidos por las fluctuaciones quizá no se verán de inmediato, sin embargo, con el paso del tiempo irán dañando permanentemente a lo que se tiene en exposición. Los materiales envejecerán más rápido, serán más frágiles, además, se volverán incapaces de regular la humedad interna, y lo que pasará es que terminarán rompiéndose.

Asimismo, cada material se verá dañado de manera específica, no solo por ser de distinta composición, también considerando el tiempo que tienen de vida. Por ejemplo, si se trata de marco de cuadros ya viejos, cuya madera tiene mucho tiempo y su secado se hizo con técnicas antiguas, tendrá un nivel de humedad baja. En estos casos, hay que considerar que este tipo de madera, al estar en ambientes muy calientes, puede sufrir grietas o algún otro daño profundo.

También materiales como el metal, la pintura, el yeso y otros pueden sufrir desprendimientos o deformaciones debido a que la humedad se va de su parte externa, pero la capa interna conserva la humedad.

Por su parte, las pinturas pueden afectarse de distintas maneras debido a que cada lienzo contendrá capas y materiales diferentes. De tal manera que puede presentar capas de pinturas con escamas, hinchadas, con burbujas, entre otros. Aunque generalmente se piensa a las pinturas como elementos resistentes a la humedad, la verdad es que es un material que se afecta fácilmente por la humedad cuando el cambio de temperatura se da muy drástico y rápido, esto puede dañar las capas de pintura.

Por eso, es necesario contar con equipos de control de humedad y control de temperatura, así se evitan que los materiales se agrieten, o se vuelvan complicados de manipular, sobre todo si están en cambios constantes de humedad. Los elementos hechos con marfil también se ven afectados, de hecho, es un material que no resiste mucho los diferentes niveles de humedad. Otros materiales como la seda, la cerámica y la piedra también pueden dañarse cuando existen cambios drásticos de humedad.

¿Qué sucede cuando hay un ambiente muy seco?

Cuando el ambiente es muy seco la humedad es absorbida por los materiales, lo que hace que se contraigan y se reduzcan, mientras que, si el aire es húmedo, pasa lo contrario. Es por eso, que sí existe una fluctuación constante no tarda mucho tiempo en verse seriamente dañados. Pero si la humedad relativa que está en el aire se mantiene en equilibrio, entonces se evitan estas tensiones y distensiones de los materiales, previniendo su afectación. Esto se consigue gracias a equipos de control de humedad Industriales.

Como se ha visto, el clima dentro de estos espacios debe crearse, por eso es necesario aires acondicionados, pero también humidificadores, quizá no usados de manera constantes, pero sí cuando se requiera. Al mismo tiempo, es necesario considerar los cambios de humedad relativa y temperatura estacional, que dependiendo de la ciudad puede ser muy extremo, ya sea en invierno, bajando la temperatura considerablemente, o en verano con un clima extremadamente caliente.

Hay que tomar en cuenta estas fluctuaciones, porque tanto el interior como el exterior de un museo están relacionadas, y por lo tanto tiene la capacidad de afectarse. Es decir, un cambio del clima exterior también se nota en el interior, y puede sentirse con más intensidad dentro del edificio. Y cuando suceden cambios breves, pero intensos, traen como consecuencias daños a largo plazo. Por lo que hay que monitorear la humedad, sobre todo en cambios de temporada, a fin de conservar una humedad relativa en equilibrio.

Las modificaciones en el ambiente deben ser pequeñas, mantenerlas en lo mínimo posible y evitar que las fluctuaciones no sean intensas.

Los riesgos de no llevar un buen control de la humedad pueden ser importantes y causar serios daños en las obras de arte de un museo. Por lo tanto, debe tener claro cuáles son sus necesidades, qué temperatura y humedad es la adecuada de acuerdo con los materiales que alberga el edificio. Quizá cada sala deberá tener su temperatura y humedad específica, lo importante es que esté seguro de que puede mantener un equilibrio en el entorno. Esto lo puede conseguir por medio de equipos de control de humedad Industriales. Y si no sabe cuáles son los mejores para sus necesidades. Si tiene dudas pida orientación al proveedor, pueden asesorarle para que su compra sea segura.

En H2O TEK también le ofrecemos filtros de agua, calderas, boilers, calentadores para el exterior, entre otros productos. Ingrese a nuestra página web, no tendrá problemas para encontrar lo que busca: h2otek.com conozca el catálogo que tenemos para ofrecerle, la compra es sencilla y los procesos de pago son fáciles, todo se hace en línea. Mande un mensaje al +52 (81) 2152 4723 por WhatsApp o hable al teléfono (800) 9 H2O TEK (800 942 6835). Le asesoramos si tiene alguna duda con nuestros productos.

Tags: , , , ,

Artículos Relacionados

Menú