Programas de limpieza y sanitización con ayuda de humidificadores industriales para higiene del área de trabajo

Noticias
1K Vistas

Compartir Artículo:

Programas de limpieza y sanitización con ayuda de humidificadores industriales para higiene del área de trabajo

Dentro de cualquier nave industrial o establecimiento comercial, deben existir pautas a seguir para sanitizar y desinfectar todas las superficies y utensilios que se usan a diario. Con la amenaza actual y futura del COVID-19,

Aplicación de sanitizante con humidificadores industriales
Aplicación de sanitizante con humidificadores industriales

debemos estar al tanto de todas las recomendaciones sanitarias impuestas por los organismos competentes.

Cualquier empresa debe tener al menos cinco puntos básicos para la desinfección de áreas industriales o comerciales, que con ayuda de humidificadores industriales o nebulización, se podrá llevar a cabo. Los puntos básicos son:

  • Higienizar en seco.
  • Enjuagar rápidamente.
  • Utilizar detergentes
  • Enjuagar profundamente.
  • Aplicar desinfectantes o sanitizantes con ayuda de nebulización o humidificación

Ahora, para profundizar más en la esterilización de lugares, estando o no en tiempos de pandemia, habrá que recurrir a programas de limpieza y sanitización, para poder garantizar una higiene óptima en todas las zonas de un establecimiento comercial o una nave industrial, con la inclusión de equipo para desinfectar, como soluciones sanitizantes y el mismo humidificador industrial o nebulizador.

Dichos programas no solo tienen que ejecutarse con precisión, sino ser revisados y supervisados todo el tiempo para seguir garantizando una eficacia y eficiencia en la purificación de espacios concurridos.

Asimismo, es fundamental documentar todo, para proyectarlos como lineamientos específicos en futuros trabajos, y que sirvan como ejemplo a algunas otras empresas industriales y comerciales. Por ejemplo, hay que describir el proceso para la desinfección y limpieza de todas las superficies, así como equipo, maquinaria y utensilios que estén en las mismas. Igualmente, hay que poner al responsable de dichas tareas puntuales. Posteriormente, se tendrán que describir los métodos a utilizar para la sanitización de lugares, así como la frecuencia con la que se debe hacer, con sus intervalos; aquí va implicado el equipo a usar, como nebulizadores o humidificadores industriales, soluciones para desinfectar, entre otros objetos. También es esencial establecer la organización de la supervisión.

Para la planeación y ejecución de dichos programas, se recomienda consultar con personal especializado en limpieza y desinfección, así como en expertos en equipo de sanitización, como nebulización y humidificación industrial.

Métodos para limpiar y desinfectar equipo industrial

Existen dos principales métodos para la limpieza e higienización de equipo o maquinaria: “Clean-in-place” y “Clean-out-of-place”. El primero atañe a limpiar secciones completas, como tubería y conductos de aire acondicionado, por mencionar un ejemplo. O también para higienizar sistemas de procesos cerrados, por medio de un bombeo desde otro equipo, como generadores de vapor o los mismos nebulizadores industriales. Esto es muy normal encontrarlo en la industria alimentaria. El segundo método concierne al desmonte para sanitizar el equipo parte por parte, momento en el que se usan los nebulizadores industriales para la profunda esterilización.

Uso de soluciones asépticas especiales para superficies y objetos industriales y comerciales con ayuda de humidificadores o nebulizadores industriales

Preparado de sanitizante con humidificadores industriales
Preparado de sanitizante con humidificadores industriales

No cualquier detergente deberá ser usado para la purificación de superficies o utensilios, ya que si bien estos ayudan a remover la mayoría de la suciedad en tales objetos, la otra realidad es que no se aconseja su utilización en áreas industrializadas cuyos procesos específicos son especiales. Por ejemplo, en zonas de procesamiento, comúnmente se emplean detergentes alcalinos por su alta abrasión y efectividad para la esterilización de superficies difíciles. Aunque hay una contradicción, porque tampoco se recomienda usar dichos productos clorados en equipo, herramientas o superficies de aluminio u otros materiales que son fácilmente corroídos.

Por otro lado, están los desinfectantes enzimáticos, que son comúnmente usados en superficies que contraen suciedad a base de grasas, carbohidratos y proteínas. Las opciones son variadas.

No es fácil elegir la composición exacta de la solución para desinfección, por lo que es mejor asesorarse con los expertos en el tema, antes de usar algo que pudiese ser contraproducente.

Tags: Control de humedad, Control de temperatura, Humidificador industrial, Nebulización industrial

Artículos Relacionados