Soluciones para recolección de polvos y contaminación industrial a través de nebulizadores y ventilación

Noticias
469 Vistas

Compartir Artículo:

Nebulizadores industriales

Desde aserraderos independientes, hasta los grandes conglomerados internacionales en el trabajo de la madera, existe la constante en cuanto a polución de los desechos de madera, suponiendo un peligro para la oxigenación del lugar, repercutiendo en la salud de trabajadores, colaboradores y hasta clientes; asimismo, se maximizan las posibilidades de siniestros como explosiones e incendios. En ese sentido, la inclusión de nebulizadores industriales y ventilación comercial, es esencial en todos sentidos.

En toda la industria maderera, se puede ver el uso de pequeñas herramientas y grandes maquinarias, para el corte, lijado, cepillado, entre otras actividades. Esto crea grandes polvos, poniendo en riesgo la seguridad y eficiencia en los procesos de la madera. En esas condiciones, el uso de filtros y colectores de polvo, se vuelve una necesidad latente. Pero no solo eso, porque hay que ver cómo funcionan las tuberías, ventiladores y controles de automatización para control de polvos, incluyendo los grandes silos, por supuesto. Es necesario ver los agregados positivos a esos procesos, incluyendo la creación de entornos adecuados para la labor, así como el mismo reciclado de productos.

Ahora, también habrá de cuidar esos procesos en la industria del mueble, donde el trabajo de la madera suele darse en áreas más cerradas, con mayor posibilidad de aglomeración en motas de polvo y otros contaminantes.

Asimismo, hay que pensar en la compactación de la madera, así como en su incineración, el cual potencia aún más los humos irrespirables en áreas cercanas. Si realmente se desea mejorar la calidad del aire que se respira, así como mantener una producción laboral constante, la extracción de polvo a través de nebulizadores industriales y ventilación comercial, es fundamental. Solo es necesario encontrar los sistemas de control ideales para dicha tarea, con alta eficiencia y fiabilidad.

El peligro del polvo combustible

Se vuelve peligroso cuando no existe una buena gestión en el mismo. Para ello, se necesita tener la visión integral del problema que supone un fenómeno como tal, donde muchas veces los colectores de polvo no son suficientes para atacar la problemática, sino que se diseñen soluciones implementadas en la estructura de una nave, para que, junto a la climatización, se logre una erradicación de polvos satisfactoria.

En cuanto a la gestión de residuos de la madera, este elemento está hecho para el biocombustible, en la generación de energía para distintos propósitos. En ese sentido, lasinstalaciones adecuadamente diseñadas para dichos tratamientos de residuos de madera, deben contar con una climatización de alto nivel, donde los filtros forman parte esencial dentro de la ventilación comercial y el uso de nebulizadores industriales. En esos lugares grandes con módulos especializados, como talleres, carpinterías, áreas de manufactura, zonas de acabados, y de almacenamiento, deben contar con toda una red que los respalde.

Ahora, usualmente en carpinterías de todo tipo, se pueden establecer dos principales rubros: maderas naturales y artificiales. Las naturales se subclasifican en duras, blandas y tropicales, por lo que las propiedades de cada una podrían diferir. Por otro lado, las maderas industriales se ramifican en: contrachapados, que es la constitución de tableros juntados a través de chapas, usando los adhesivos necesarios; vigas laminadas, la cual es usada comúnmente en la edificación de estructuras; paneles contra laminados, usadas para varios propósitos, en la que la madera es previamente tratada y secada.

Existen otros tipos industrializados, pero lo importante de todo esto, es discernir con lo que se lidia todos los días, en esta clase de talleres de la madera. Todos ellos invariablemente dejarán residuos que se pueden diseminar al ambiente respirable de las naves, en el trabajo de la madera. Precisamente, la ventilación comercial adecuada, junto con mecanismos nebulizadores industriales y filtración, deberían ser capaces de capturar y eliminar los residuos de madera y todo lo que traiga consigo, como adhesivos e incluso sílice cristalina.

 

Tags: Nebulizadores Industriales

Artículos Relacionados