Supresión de polvo industrial para impedir adherencias en maquinaria y superficies

Noticias
840 Vistas

Compartir Artículo:

Uso de nebulizadores industriales para evitar ambientes dañinos en trabajadores

Uso de nebulizadores industriales para evitar ambientes dañinos en trabajadores

Las partículas esencialmente peligrosas que se suelen generar en un entorno industrializado, podría llevar a consecuencias nefastas para personas, y la misma maquinaria y superficies. Después de todo, se trata de una aglomeración de distintos polvos químicos, metálicos y hasta orgánicos, que a veces resulta difícil de lidiar; más si no se cuenta con un buen cañón nebulizador.

Los mismos procesos operativos van generando esta contaminación que daña a corto, mediano y largo plazo, de distintas formas. Por ejemplo, el aserrado, soldaduras, cortes con máquinas de plasma y el mismo esmerilado, entre otros procesos, crean este tipo de ambientes por la naturaleza de la labor.

Estudios ya han determinado que los trabajadores cuando inhalan esta clase de material particulado, sufrirán serios problemas a su salud, que no necesariamente se verán reflejados prontamente en la mayoría de los casos, sino en una etapa más avanzada de la vida de dichos colaboradores.

Además, las empresas también deben lidiar con el hecho de que tales polvos, son capaces de llegar a dañar sistemas y maquinaria, que impiden una operación comercial adecuada en muchos sentidos, perjudicando la capacidad productiva y la economía de cualquier empresa; de hecho, a veces el mismo producto final puede verse en riesgo.

Uso de nebulizadores industriales 

El sistema nebulizador industrial es el método más eficaz para lidiar con esta clase de polución. En su buen uso, se evitarán potenciales incendios, explosiones u otros incidentes; es preponderante impedir adherencias de partículas en humanos, máquinas y componentes. Es cuestión de seguridad laboral e inversión.

La adherencia de polvos es cuando las partículas metálicas, químicas y físicas, se ven atraídas a las superficies, a través de fenómenos como difusión, interacción mecánica y electrostática. Este fenómeno sucede mucho en cualquier industria que maneje altos niveles de materiales, como las zonas de construcción y las líneas de producción de manufactureras, por mencionar algunos ejemplos.

¿Qué pasa si esto se pasa por alto o no se tiene el cuidado pertinente? Pues básicamente generarán defectos en los procesos productivos, lo cuales entregarán un producto de mala calidad, dejando mermas, lo cual lleva a derramas económicas. Asimismo, los costos de reparación y mantenimiento serán más notables en tiempo, infraestructura y en el personal, el cual también pasará por una baja productiva debido a dichas condiciones.

Se siguen trabajando en soluciones para esta clase de problemas, con aplicaciones hidrofóbicas y materiales que reaccionen al sonido y vibraciones, que auxilien en repeler el polvo, al menos en su mayor porcentaje. Mientras, la solución más eficiente seguirá siendo la nebulización industrial, a través de cañones de nebulización u otros sistemas de humidificación.

Un sistema hidrofílico podría ser una gran idea, ya que las partículas de dicho fenómeno, poseen propiedades físicas que repelen partículas contaminantes, mientras que la hidrofilia es el proceso en la que las moléculas disuelven las sustancias pululantes. Este último suena muy familiar a lo que hacen los nebulizadores industriales.

Se ha observado mediante micrografías, que los residuos de polvo con bordes afilados suelen ser los más peligrosos, por su fácil adherencia a superficies con cubierta. Ahora hay que imaginar ese tipo de adherencia en el cuerpo humano. En ese sentido, se han determinado avances para repeler esta clase de residuos peligrosos, a través de excitaciones vibracionales que funcionan con frecuencias y distancias.

En otros análisis, se han podido ver partículas que son capaces de formar grandes acumulaciones, debido a una naturaleza estructural más catiónica. Este fenómeno se intensificaría por la combinación de ese polvo, con otros elementos circundantes en un determinado entorno

Los métodos de supresión de polvos a través de nebulizadores industriales o similares, siguen siendo el arma principal con la que cuentan la mayoría de las empresas actuales.

Tags: Dispositivos de humidificación, Nebulización industrial, nebulizador, Salud

Artículos Relacionados