Tipos de humidificadores industriales

Noticias
2K Vistas

Compartir Artículo:

Tanto en el hogar como en la industria, hay espacios que se deben mantener con temperaturas controladas y con porcentajes de humedad estables. En el caso del sector industrial, muchos procesos dependen totalmente de esto y por ello se instala un humidificador industrial, ya que ayuda a tener un ambiente controlado que permite garantizar la calidad y seguridad de los productos y procesos de fabricación.

La mayoría de los procesos que se realizan en la industria moderna requiere de ambientes controlados para que el personal los realice con seguridad y se mantenga la calidad de los productos. Usar dispositivos especializados para modificar la temperatura y la humedad del aire se ha vuelto cada vez más una constante, ya que, desde su creación, fueron sistemas que revolucionaron el mundo de las industrias.

Así como el calentador de agua industrial revolucionó muchos procesos en su momento (lo sigue haciendo hoy en día), los humidificadores supusieron un gran avance tecnológico, no sólo para los procesos industriales, incluso para uso doméstico, ya que hoy en día su uso está asociado con la salud; un ambiente controlado con la humedad adecuada ayuda a mantener saludables las vías respiratorias.

Entonces… ¿Qué son los humidificadores?

Se puede decir que se trata de dispositivos muy sencillos, aunque complejos a la vez; están compuestos por un recipiente de agua, el cual es de unos cuantos litros para su uso doméstico y de varias toneladas para su uso en la industria, que, mediante distintos sistemas, se encargan de evaporar el agua para expulsarla en forma de vapor dentro de la habitación donde se colocan.

El principio de su funcionamiento es muy sencillo, pero lo que caracteriza al dispositivo es que tiene la capacidad de regular la forma y las características del vapor con el objetivo de mejorar la humedad del ambiente y favorecer los diversos procesos. Su principal uso en la industria es para restaurar los niveles de humedad relativa en los meses en donde la temperatura aumenta y en zonas en donde la humedad es poca, aunque también se utiliza en procesos en los que se requiere de una humedad relativa controlada.

Tipos de humidificadores para el sector industrial

Existen tres tipos de humidificadores, que son los ultrasónicos, los de electrodos y los de evaporación, cada uno de ellos tiene principios de funcionamiento que son distintos, pero su función sigue siendo la de mantener una humedad adecuada para los procesos industriales. El uso de uno u otro dependerá de las necesidades y de las características de cada industria.

El humidificador ultrasónico es conocido como uno de tipo frío, que produce nebulización del agua a través de vibraciones de muy alta frecuencia. Se trata de dispositivos que son muy seguros y silenciosos, por lo que incluso suelen ser utilizados en algunas oficinas. Sólo pueden ser utilizados con agua que se encuentre en un estado purificado, ya que de utilizar agua con metales pesados o con otros componentes, pueden dañar de manera definitiva el dispositivo. No se recomienda tampoco el uso de aditivos.

Los humidificadores calientes de electrodos son dispositivos que generan vapor mediante la ebullición del agua que previamente se calentó en el dispositivo. En este dispositivo se requiere de un cuidado y supervisión puntuales al operarlo, ya que expulsan vapor a altas temperaturas que podrían significar un peligro si entran en contacto directo con el vapor. Hay que destacar que estos suelen tener un consumo elevado de agua y de energía eléctrica y la salida de vapor no puede ser controlada.

Finalmente, tenemos el humidificador industrial de evaporación, que genera un menor flujo de vapor, que no es regulable y que sólo se puede producir mediante el uso de agua destilada. Funciona mediante una mecha que se mantiene húmeda por capilaridad, calentada por un calentador eléctrico que funciona a base de una resistencia, lo que hace que el consumo eléctrico de este dispositivo sea un tanto elevado.

En este dispositivo, si el agua que se utiliza contiene muchas sales, la mecha se verá afectada y se tapará, lo que impedirá su correcto desempeño. Este tipo de humidificador es de los que menos se utilizan en la actualidad, aunque hay industrias que requieren este en especial por la naturaleza de sus procesos de producción.

Comprar cualquiera de estos dispositivos es un beneficio para las industrias que tienen ambientes controlados, pero para obtener mayor valor, se recomienda hacer una inversión inteligente y comprarlos con una empresa especializada como H2O TEK, donde somos especialistas en el control de humedad y por ello contamos con distintos productos como boilers de paso, calentadores de agua para albercas, calentador solar, calentadores para exteriores, hasta otros productos como los humidificadores y deshumidificadores, todos de excelente calidad y con garantía.

En caso de que requieran más información respecto a nuestro humidificador industrial, les recomendamos ponerse en contacto con nuestros consultores, quienes les atenderán de inmediato para resolver todas sus dudas. Comuníquense al 800 9 H2O TEK (800 942 6835) o visiten nuestro sitio web oficial y llenen el formulario.

Tags: calentador solar, Humidificador industrial, humidificador ultrasónico

Artículos Relacionados