Control de humedad en manufactura de electrónicos con humidificador industrial para minimizar cargas electrostáticas

Tips y Noticias
504 Vistas

Compartir Artículo:

Control de humedad en manufactura de electrónicos con humidificador industrial para minimizar cargas electrostáticas

Para mantener una calidad uniforme en producción de microcomponentes para aparatos electrónicos, se necesita un control de humedad y temperatura. Esto es fundamental para maximizar ganancias de dinero, y minimizar mermas en cada componente necesario para ensamblaje de electrónicos.

En un área determinada, se producen cargas electrostáticas que inciden en la atmósfera interior. Tal vez, de manera superficial, este fenómeno no sea tan significativo ni derivado de una sola actividad, pero cuando son varios factores a lo largo de una jornada, entonces es cuando se empieza la acumulación de cargas, provocando la necesidad de humedecer el ambiente por medio de humidificadores industriales o nebulizadores.

Por ejemplo, caminar sobre una alfombra o felpudo, sería capaz de generar una carga de 35 kV en un aire seco cuya humedad relativa sea del 10%. Por otro lado, esta disminuirá significativamente a 7.5 kV al 55% de humedad relativa. Ahora, en un lugar donde se manufacturan productos electrónicos, una humedad baja minimizada podría dar lugar a un menor rendimiento de la producción, debido a un incremento en los eventos de descargas electrostáticas durante los procesos de manufactura.

Importancia de mantener el ambiente controlado de humedad relativa

En simples actividades dentro de un área de producción, como caminar sobre piso de vinilo o alfombra sintética, roces con cojín espuma, recoger bolsas de polietileno, cajas de estireno deslizante sobre moqueta, remover cintas de placas de circuitos impresos, películas retráctiles en placas de circuitos impresos, removedores de soldaduras de vacío de activación, sprays de congelación del circuito de aerosol, entre otras actividades similares, son capaces de generar tensiones estáticas de 8 kV hasta 35 kV en un entorno con una humedad relativa del 20%, mientras que en un ambiente controlado con una humedad relativa del 80%, esas tensiones estáticas se ven disminuidas flagrantemente, donde apenas se percibirán vatios de descarga electrostática, cuando mucho, 5 kV. También dependiendo de la actividad en dichos entornos.

En ese sentido, el uso de sistemas humidificadores industriales, es esencial en todos los aspectos y áreas de la manufactura de electrónicos e incluso en su mantenimiento. El rango de humedad pertinente en una nave industrial que se dedica a manufacturar productos electrónicos, está entre un 30% y 70% de humedad relativa.

Es normal que, en algunos entornos, se mantenga una humedad del 50% de forma constante, pero en otras, se manejen con parámetros más bajos, porque sus piezas así lo permiten o porque poseen cierta susceptibilidad a la saturación atmosférica. Por ello, los niveles de humedad ideal pueden variar de un área a otra, dependiendo del ambiente que permea en cada zona industrial de electrónicos, donde muchas veces, las actividades específicas determinan el control de humedad y temperatura a seguir, dependiendo de la naturaleza de los componentes, dispositivos y procesos de ensamblaje de electrónicos.

Ventajas de soluciones de humidificación en áreas de electrónica

  • Primeramente, al tener un entorno con adecuados niveles de humedad para salvaguardar la producción, pero, sobre todo, la salud de trabajadores al propiciar un ambiente más respirable en todos sentidos, significará un cumplimiento normativo relativo a los estatutos de producción a gran escala, otorgando una etiqueta de empresa responsable en muchos rubros.
  • Asimismo, se reducen los riesgos de descargas electrostáticas en todas las áreas, protegiendo insumos, procesos manufactureros, y producto terminado con sus métodos de almacenado, para posterior distribución a tiendas de electrónica.
  • Otro beneficio palpable, es que, dentro del área de trabajo, se provee un enfriamiento adiabático, más eficiente que cualquier sistema de aire acondicionado convencional, sobre todo al tratarse de eliminar posible contaminación que ponga en riesgo la calidad de aire en interiores.

Lo importante es contar con soluciones de climatización realmente eficientes en todos sentidos, para minimizar las pérdidas económicas, maximizar las ganancias monetarias y salvaguardar a todo el personal.

 

Tags: Climatización en la industria, Control de humedad, Control de temperatura, Humidificador industrial, Humidificadores industriales, nebulizadores, Sistema de humidificación industrial

Artículos Relacionados