¿En qué sectores es conveniente utilizar un humidificador industrial?

Noticias
800 Vistas

Compartir Artículo:

En muchos sectores industriales es necesario el uso de un humidificador industrial, ya que los niveles controlados de humedad ayudan a mantener la calidad de ciertos productos, así como a prevenir el desarrollo de enfermedades entre los empleados de la planta. Los humidificadores industriales son modelos que se diferencian de los domésticos debido a la potencia que poseen, pues tales unidades son capaces de mantener la estabilidad en los niveles de humedad en habitaciones muy grandes.

En las industrias, el intercambio de aire suele ser muy grande pese a que son áreas grandes, esto debido a muchos factores como el clima y la respiración de los trabajadores que laboran al interior de una nave industrial. Los equipos operativos y las materias primas también absorben grandes cantidades de humedad, lo que conduce a una disminución rápida del indicador. El resultado de este intercambio de aire deriva en un aire seco, que es el ideal para la acumulación de bacterias

Si bien durante el verano las condiciones climáticas son positivas por el alto grado de humedad que suele haber en el ambiente como consecuencia de las lluvias, durante las estaciones secas como el otoño e invierno, el aire es seco, provocando variaciones en los niveles de humedad. Todo esto no sólo afecta al bienestar de los empleados, sino que además genera problemas con los equipos y con las mercancías, las cuales se deterioran mucho más rápido. Se estima que la falta de humedad puede reducir el tiempo de vida útil de un producto hasta en un 18%.

¿Dónde deben instalar los humidificadores?

El humidificador industrial tiene diferentes funciones y aplicaciones, por lo que no sólo se pueden colocar al interior de las naves industriales, sino que también se pueden colocar en habitaciones de gran tamaño en donde sea necesario mantener niveles de humedad estable. Su uso es recomendado para la conservación de libros y objetos de arte, por lo que es común verlos colocados en:

  • Archivos
  • Galerías de arte.

Muchos productos que contienen papel son sensibles al clima, por lo que los humidificadores industriales se pueden ver en imprentas, pues, además, la correcta humedad del papel permite trabajar más fácil el material y facilitar los procesos de impresión. Asimismo, en las industrias textiles es común el uso de estos artefactos, ya que la baja humedad afecta la calidad de las telas y esto aumenta el riesgo de rechazo dentro del mercado, por lo que este lugar necesita también equipos especiales para mantener niveles estables de climatización.

Cabe señalar que los sistemas de humidificación no siempre son necesarios en las instalaciones del sector industrial, ya que hay algunos espacios en donde se requieren de otros dispositivos como son los deshumidificadores industriales, pues los altos índices de humedad afectan las mercancías. Industrias especializadas en el almacenamiento de tabaco, frutas o verduras son propensas a la formación de moho, por lo que es importante mantener bajos niveles de humedad.

¿Cómo elegir el dispositivo correcto para la actividad que se desarrolla?

Al elegir el tipo de humidificadores, es importante considerar el tipo de habitación en el que se pretende colocar el dispositivo. Los dispositivos de baja presión, por ejemplo, son ideales para instalaciones de tamaño mediano en donde se requiere una puesta en marcha rápida. Estos dispositivos se distinguen por ser de un tamaño reducido pero su potencia y rendimiento son elevados. El uso en almacenes es ideal para estos dispositivos porque entregan un muy buen rendimiento en el control de la humedad.

Para áreas grandes, los dispositivos de alta presión son la opción por excelencia. Estos equipos son de bajo consumo, pero de alto rendimiento. Su uso en naves industriales es perfecto porque la potencia que entregan es de las más elevadas; además, se pueden integrar perfectamente en el sistema de ventilación porque su tamaño es muy reducido y porque además tienen un bajo nivel de ruido.

En ambos casos, es preferible dar preferencia a fabricantes conocidos y no buscar comprar humidificadores que tengan costos más accesibles. Los dispositivos baratos no durarán mucho tiempo y terminarán por averiarse rápidamente, esto sin dejar de lado el hecho de que estos son dispositivos prácticamente desechables, pues al no ser de marcas reconocidas, no existen piezas de repuesto para dar el mantenimiento que necesitan. Además, los sistemas eléctricos no están garantizados y ello podría significar que en cualquier momento tengan fallas que dañen su sistema en general.

¿Con qué proveedor comprar un humidificador?

Si quieren comprar productos de calidad que les brinden un tiempo de vida útil prolongado, lo mejor será que se acerquen con un distribuidor especializado y con amplia experiencia como H2O TEK, donde somos expertos en el ramo del control de humedad, así que contamos con una gran variedad de dispositivos que son capaces de cumplir con esta función.

En caso de que quieran obtener una cotización del humidificador industrial o de cualquiera de nuestros productos que tenemos en el catálogo, comuníquense con nuestros expertos al teléfono 800 9 H2O TEK (800 942 6835) o completen el formulario en nuestro sitio web.

Tags: Control de humedad, Dispositivos de humidificación, Humidificador, Humidificadores

Artículos Relacionados