¿Humidificadores evaporativos o ultrasónicos?

Noticias
2K Vistas

Compartir Artículo:

nebulizador-casa

Actualmente, son dos las tecnologías ampliamente usadas para mantener óptimos niveles de humedad en interiores, ya sea en entornos industriales, comerciales o residenciales: humidificador ultrasónico y evaporativo. Ambos permiten mantener en óptimas condiciones mobiliarios, brindan humedad ventajosa para la salud humana y plantas, además, durante la época más fría del año, reducen considerablemente la electricidad estática.

El humidificador también aumenta la calidad del aire y evita la resequedad en la piel, sin importar cuál de los dos tipos se utilice. Facilitan la respiración en personas que presentan problemas respiratorios, por ejemplo, asmáticos. Algunas personas los eligen de manera indiscriminada, lo que no es buena idea si tienen necesidades específicas. A continuación, comentaremos el funcionamiento de ambos tipos, sus ventajas y limitaciones para que puedan diferenciarlos y elijan el más conveniente.

Funcionamiento

Si bien ofrecen resultados similares, como controlar la humedad en naves industriales y talleres de pintura automotriz o en otros sectores, difieren en el método para conseguirlos. El funcionamiento de cada uno es el siguiente:

Humidificador ultrasónico

Crea una onda ultrasónica de alta frecuencia que hace vibrar un diafragma metálico en su interior para desintegrar el líquido en el depósito hasta formar una neblina de vapor (muy parecida a la niebla) y expulsarla en el entorno.

Humidificadores por evaporación

Producen una neblina mediante el aire soplado que pasa por una mecha o filtro de mecha que se humedece con agua, que provoca su evaporación en el aire exterior. El filtro o mecha permite que estos humidificadores produzcan hasta 50 litros diarios con un humidificador industrial.

Ventajas

Se asemejan en varias ventajas, por ejemplo, en sus impactos para la salud del cuerpo y la integridad de equipos y mobiliarios; también ofrecen beneficios únicos, como:

Humidificadores ultrasónicos

Son muy silenciosos, pese a la presencia de las ondas ultrasónicas y la vibración del diafragma. Para evitar la proliferación de microorganismos en el depósito de agua, solo debe calentarse antes de activar los humidificadores. Cabe agregar que no se requieren reemplazos de sus componentes, lo que implica menores costos de mantenimiento, además son ampliamente usados en talleres y plantas de mediano tamaño.

Humidificadores evaporativos

Poseen el método de humidificación más limpio en el mercado de humidificadores, debido a que el líquido es convertido en humedad mediante la evaporación en la naturaleza. Ajustan la cantidad de vapor según la humedad relativa del entorno, es decir, si la humedad relativa es baja, es posible evaporar más agua y viceversa.

El filtro o mecha no solo evita la formación de polvo blanco, también que los minerales sean liberados al entorno por medio del líquido evaporado, lo que asegura una alta calidad del aire. Cabe agregar que estos equipos son los más asequibles en el mercado y pueden usarse en grandes habitaciones.

Limitaciones

Para hacer una buena elección, es importante que conozcan también las limitaciones de ambos. Para cada caso, destacan las siguientes:

Humidificadores ultrasónicos

Presentan un espacio de trabajo más limitado, además pueden ponerse polvos blancos en los alrededores si no se usan cartuchos de desmineralización o filtros.

Humidificadores evaporativos

Existen personas que son sensibles a los ruidos que emiten los ventiladores de este tipo de humidificador. Si bien es un ruido bajo en comparación con otros equipos, puede ser preferible un dispositivo alternativo. Además, los gastos de mantenimiento son mayores, ya que tiene que reemplazarse el filtro o mecha cada dos meses para evitar la proliferación de minerales, moho y bacterias, a menos que se usen filtros reutilizables.

Precauciones adicionales

En el caso del humidificador ultrasónico, consideren que el polvo blanco que acompaña a la niebla es muy pequeño y puede respirarse fácilmente, lo que puede causar problemas a algunas personas. Por tal motivo, procuren cambiar periódicamente los filtros o cartuchos. Por otra parte, deben ser cuidadosos con una bacteria que puede crecer en ejemplares evaporativos: Legionella pneumophila, que es la causante de la enfermedad del legionario.

Si no está en uso cualquiera de los dos equipos, deben decantar el agua residual. Si bien puede inhibir el desarrollo de polvo blanco con agua destilada, es indispensable la limpieza y desinfección del depósito de agua para prevenir problemas respiratorios, lo que aplica especialmente si se usa agua del grifo.

Si desean humidificadores ultrasónicos de calidad, opten por los que ofrecemos. La línea Mist-Pac ultrasónicos se diseñan para humidificar efectivamente y ahorrar espacio, además son una excelente opción para reemplazar equipos de vapor. Se configuran con una alta

Tags: Control de humedad, Dispositivos de humidificación, Equipos de humidificación, Humidificador, nebulizadores

Artículos Relacionados