Nebulizadores: medida eficaz para la desinfección de espacios, comercios e industrias

Noticias
1K Vistas

Compartir Artículo:

Nebulizadores: medida eficaz para la desinfección de espacios, comercios e industrias

Los nebulizadores de desinfección siempre han sido de vital importancia para los comercios e industrias en el proceso de limpieza, sanitización y desinfección de ambientes, espacios y superficies. No obstante, en el último año su protagonismo ha sido aún más notorio debido a la contingencia sanitaria por el covid-19 que estamos viviendo a nivel mundial. Este aspecto debería ser de interés común, ya que, se estima que en los próximos años nuevas pandemias pueden surgir.

No es para menos, desde que el hombre ha expandido sus límites a lo largo del planeta tierra y ha intervenido en diferentes ecosistemas, diferentes brotes de virus y el surgimiento de bacterias están siendo cada vez más evidentes en la sociedad actual. Esto demuestra que cada vez debemos estar preparados para evitar pandemias que no solo pongan en riesgo la salud humana, sino que también pueden tener efectos colaterales en las economías de cada país.

Por lo tanto, la desinfección por nebulización y atomización es una de las medidas más eficaces para la limpieza de los espacios y las diferentes superficies, ya que, por medio de esta podemos llegar a lugares recónditos donde puedan alojarse los virus y bacterias perjudiciales para la salud humana. Esta medida es la más básica, importante e imprescindible como prevención y mitigación de enfermedades infecciosas y bacterianas.

Todas las industrias deben elaborar un plan para realizar la desinfección del establecimiento de manera efectiva. Es bien conocido que un entorno limpio y con la asepsia correcta va a impedir la propagación de virus y bacterias como el covid-19 y las infecciones por MRSA, C. diff, Staph. De esta manera, los espacios estarán limpios y la salud de los empleados estará en óptimas condiciones.

¿Qué es la desinfección por nebulización?

El proceso de desinfección y saneamiento de ambientes se realiza mediante nebulizadores fríos y atomizadores calientes utilizando desinfectantes de acción aérea; creando una neblina de humo con gotitas de perfecto tamaño y alcance, es ideal para tratar el aire y las superficies contra microorganismos, brindando mayor área de cobertura, menor tiempo de aplicación y eliminando la posibilidad de contaminación cruzada.

El nebulizador frío está dirigido a objetos y superficies que se tocan a diario, como mesas, pomos, interruptores, puertas, encimeras, grifería, instalaciones sanitarias, paredes, etc. La atomización en caliente se dirige a todo el ambiente cerrado, provocando que el agente germicida utilizado permanezca en suspensión en el ambiente de una a dos horas, desinfectando completamente el aire y toda la estructura, además del equipo instalado eliminando virus, hongos y bacterias.

Este sistema de limpieza está indicado para cualquier tipo de espacio, independientemente de la actividad que se lleva a cabo en este. Dependiendo de la amplitud del lugar, los nebulizadores de desinfección pueden ser empleados para eliminar cualquier patógeno en superficies amplias en períodos de tiempo cortos. Además, el uso de estos dispositivos es biodegradable y seguro para las personas, ya que no dejan residuos.

Coronavirus SARS-CoV-2

La pandemia que estamos viviendo en estos momentos nos pone en situaciones donde se requieren acciones inmediatas para prevenir su rápida propagación. Llevamos casi un año en emergencia sanitaria a nivel mundial y las investigaciones han avanzado considerablemente, pero aún falta conocer más sobre este virus. Es bien conocido por la comunidad médica que los desinfectantes son idóneos para desinfectar y sanitizar superficies.

Proceso de nebulización y atomización

Los nebulizadores de desinfección fríos o calientes pueden ser usados para aplicar biocidas aéreos para desinfectar e higienizar las superficies. El tamaño y el alcance de las gotas que liberan los nebulizadores fríos son ideales para tratar el aire y las superficies contra los microorganismos. El uso de uno y otro depende en gran manera del espacio y las superficies que el lugar tiene.

Superficie y desinfección

La nebulización con un desinfectante tiene ventajas sobre el aerosol y el paño (usados tradicionalmente). La nebulización reduce el tiempo de aplicación y aumenta la cobertura de la superficie, eliminando la posibilidad de contaminación cruzada por la limpieza con un paño. Las gotitas con tamaños entre 30 µm y 50 µm, normalmente utilizadas en la nebulización de biocidas, proporcionan un tiempo de contacto prolongado sobre las superficies antes de la evaporación.

Tiempo de contacto

También conocido como o tiempo de muerte, es el momento en que el agente debe permanecer en una superficie para matar los microorganismos. Los tiempos de contacto oscilan entre 30 segundos y 10 minutos. Los desinfectantes modernos secan sobre una superficie en menos de 5 minutos y alcanzan la máxima eficacia en los primeros 60 segundos después de la deposición.

Desinfección del aire

Las bacterias y los virus patógenos pueden unirse a las partículas suspendidas en el aire y contaminar los espacios y superficies interiores. Estas partículas orgánicas pueden permanecer en el aire y causar infecciones en humanos y animales. Es por eso por lo que se escucha de manera reiterativa que los espacios cerrados con aglomeraciones de personas deben contar con la limpieza y aireación necesarias.

La presencia de un microorganismo infeccioso no influye ni aumenta el tamaño de partícula ni el tiempo que permanece en el aire. Aproximadamente el 25% de las partículas de virus en suspensión tienen de 3 a 6 µm, el tamaño ideal para la inhalación. Con este tamaño son fácilmente transportados por corrientes de aire en ambientes cerrados. Es ahí cuando se hace necesario el uso de los humidificadores por nebulización.

La desinfección de microorganismos transportados por el aire es eficaz con gotas de 10 μm; este tamaño de gota corresponde a la mayoría de las partículas infecciosas. La desinfección del aire requiere un germicida en estado brumoso. La pulverización de pequeñas gotas (de 10 a 20 micrones) aumenta la posibilidad de crear una neblina en todo el espacio cerrado. Aunque las gotas grandes producen niebla más rápidamente, su alcance en un espacio pequeño puede ser limitado.

Aplicación

Se debe rociar un buen desinfectante en el aire para lograr una mezcla completa de las gotas en el ambiente. El desinfectante debe permanecer en el aire para promover el contacto con microorganismos. La acción letal de las gotitas se debe a la colisión o condensación del germicida en las células microbianas. La humedad moderada contribuye a la efectividad de la desinfección del aire.

Nebulizadores fríos

Los nebulizadores fríos portátiles pueden ser efectivos para desinfectar el espacio de aire. Estos nebulizadores pueden administrar gotas en el rango de 10 a 50 um de diámetro, que tienen un tiempo de caída de menos de 15 minutos. El tamaño de estas gotas es adecuado para el contacto con bacterias y virus.

Se pueden usar pequeños nebulizadores para dirigir la niebla y asegurar que todo el espacio reciba gotas. Una vez finalizada la pulverización, se debe cerrar el ambiente durante 30 minutos para garantizar que las corrientes de aire no influyan en la distribución de las gotas. Un buen humidificador va a permitir una desinfección adecuada. Es importante contar con un desinfectante idóneo.

Los nebulizadores de desinfección son la medida perfecta que permite desinfectar eficientemente los espacios, comercios e industrias de virus y bacterias. Son el elemento que no pueden faltar por su gran eficiencia, ya que, sin un lugar desinfectado, cualquier patógeno dañino puede propagarse con rápida facilidad. Es importante recordar que los recintos cerrados pueden ser uno de los sitios donde más rápido se propagan los patógenos por lo que deben ser desinfectados idóneamente.

En H2O TEK encontrarán los nebulizadores pertinentes para que cada negocio y empresa pueda contar con las medidas de bioseguridad frente al covid-19, bacterias y futuras pandemias que podemos vivir de acuerdo con especialistas. Este es el momento propicio para que adapten todas las medidas necesarias para evitar la propagación y contagio de los patógenos dañinos al ser humano. Si desean más información, nos pueden llamar al (800) 942 6835 o escribir a info@h2otek.com.

Tags: Desinfección, h2o tek, Humidificador, Nebulización industrial, Sanitización

Artículos Relacionados