Estrategias de limpieza ambiental para reducir metales pesados en agua y aire respirable en México

Tips y Noticias
436 Vistas

Compartir Artículo:

Uso de nebulización urbana y purificadores/humidificadores industriales para combatir la contaminación atmosférica

Uso de nebulización urbana y purificadores/humidificadores industriales para combatir la contaminación atmosférica

No es un secreto de la abundancia de metales pesados en las fuentes de agua que suelen abastecer colonias enteras en una ciudad. Se ha demostrado que la ingesta del líquido contaminado o siquiera de emplearlo como enjuague para la boca, acarrea problemas de salud al organismo. El humano no está enteramente diseñado para filtrar tal contaminación en el agua ni en el aire, y es ahí cuando aparecen las inherentes enfermedades sistémicas que provocan múltiples enfermedades, entre ellas el infame cáncer.

Lugares más afectados por los metales pesados

­­Los estados de la república mexicana, que son más afectados por la alta concentración de metales pesados en sus suelos, son: San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas. Los metales más encontrados en estos sitios, son el arsénico, plomo, cromo y el mercurio. Esto afecta seriamente las fuentes de agua en pozos y presas, que abastecen dichas ciudades.

A todo esto, hay que añadirle toda la contaminación atmosférica debido a las actividades industriales, donde el aire se vuelve cada vez más irrespirable, y las comunidades más cercanas a las fábricas, son las que más sufren, con enfermedades serias degenerativas.

¿Qué se ha utilizado para combatir la contaminación?

En algunas ciudades de Europa y Estados Unidos, se emplean programas de nebulización ambiental, a través de purificadores y humidificadores industriales, para combatir la contaminación y refrescar el ambiente cada vez más caliente. Tal vez en México, dicha cultura de la purificación ambiental, todavía no esté bien arraigada, y ahora es el momento.

Asimismo, otra estrategia para remover metales pesados del suelo, es a través de especies vegetales, especialistas en eliminar estos compuestos. Como ejemplos, está la Amaranthus y la Scirpus, entre otros ejemplos. Al menos desde en una etapa de estudio, estas especies de plantas han demostrado efectividad al respecto, debido a que las bacterias de los vegetales, e incluso los mismos hongos, fungen como la solución endémica de cada región, para remover los metales pesados del suelo.

La legislación de cada nación, tienen delimitados los límites permisibles de material particulado en su propia atmósfera y en el aire que la misma gente respira. Asimismo, deben ir enunciados todos los riesgos a la salud humana por parte de estos metales pesados en el medio ambiente.

La estrategia nacional en la calidad el aire, debe conjuntar las tres órdenes de gobierno, para una conjunción en las soluciones más pertinentes para disminuir la concentración de material particulado en el aire respirable. Y para ello, la sinergia con instituciones privadas especializadas en la purificación ambiental, a través de nebulización o humidificadores industriales urbanos, también será esencial en todos aspectos.

Otros factores adyacentes a en la incidencia de la calidad del aire en grandes ciudades, tiene que ver con la integración inconveniente de sistemas o estructuras en espacios públicos, sobre todo en el tránsito de personas y bienes, además de las vialidades que solo confinan vehículos para que sigan contaminando, además de las largas distancias que tienen que recorrer para llegar a sus destinos.

Estrategia para reducir la contaminación del aire.

La clave para reducir la contaminación del aire, requiere de tácticas día a día, pero en torno a una estrategia integral o general, ya sea hecha por los organismos públicos, ayudados con la iniciativa privada y sus distintas soluciones de purificación y humidificación ambiental en lugares públicos, los cuales están cada vez más contaminados y con altas temperaturas que empeoran aún más las cosas para civiles.

Esta clase de sinergia entre gobierno y empresas privadas, radicará en los detalles de los programas preventivos para aplicar esta clase de sistemas. Asimismo, la implementación de tecnologías más amigables con el ambiente, proyectará un sostenimiento ecológico, que atraiga todavía más inversión por parte de conglomerados interesados en ese tipo de temas ecologistas. Es establecer acuerdos para coordinar los planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Tags: Humidificador, Humidificadores, Humidificadores industriales, nebulizadores, purificadores de aire

Artículos Relacionados