Alteraciones morfológicas y genéticas por presencia de mutágenos químicos: Furano

Noticias
737 Vistas

Compartir Artículo:

Nebulizadores industriales para sanitización y purificación de ambientes

nebulizadores para evitar tóxicos como furano 4

Constantemente se están expuestos a agentes químicos que de una forma u otra, inician una especie de descomposición celular, para que otros agentes promotores, solo aumenten sus síntesis provocados previamente por los iniciadores. Como ejemplo claro, está el tabaco que funge como un iniciador y un catalizador de las alteraciones en el ADN.

El proceso cancerígeno por los mutágenos químicos suele ser largo, pero de no cuidar la exposición, se vuelve algo constante y casi irreversible. En ese sentido y ahora más que nunca, es necesario que en los ambientes laborales se tenga una purificación ambiental en su máxima expresión, por todos los materiales con los que se labora, y debido a la exposición a poluciones de este tipo, como los mismos insecticidas o pesticidas, por mencionar algunos ejemplos.

Es por ello, que las autoridades gubernamentales exhortan a dueños, empresarios, entre otros, a tomar las medidas cautelares necesarias para una sanitización ideal de espacios, a través de uso de cañones nebulizadores industriales, y cualquier otro método de limpieza para eliminar cuanta partícula dañina esté presente.

nebulizadores para evitar tóxicos como furano 2

Los carcinógenos químicos como alquilantes, son usados en la industria farmacéutica para tratar el cáncer a través de quimioterapias. Pero tal vez, los más importantes en los que se debe enfocar el humano, para minimizar su presencia, es en aquellos contaminantes industriales y desechos tóxicos, que provocan carcinomas y daños en la composición nuclear del ADN.

Un ejemplo claro es el óxido de divinileno o furano. Este es un componente principal en la producción de lacas, disolvente para resinas, insecticidas agroindustriales, y hasta en productos farmacéuticos. Este componente no solo es altamente inflamable, sino un poderoso carcinógeno humano, con tan solo estar expuesto al mismo, ya que ni siquiera se han podido establecer límites de exposición, por lo que el más mínimo, se debe considerar de peligro.

Es por ello, que el uso de nebulizadores industriales y otros purificadores de ambiente, es necesario en cualquier entorno empresarial que empleen tales insumos para producción, y aun así es posible que la sanitización se quede corta, por lo que la ventilación, extracción y sistemas de aire acondicionado en buen estado, también son esenciales.

Si este oxol se inhala por accidente, como mínimo, se presentará irritación en mucosas y piel en general. Dependiendo del nivel de exposición, este componente puede llevar a que una persona presente cuadro de edema pulmonar, poniendo a esa persona en una situación médica emergente. Otros síntomas de que se pudiera estar aspirando o simplemente con estar en contacto con el furano, se da a través de mareos, dolor de cabeza, cansancio y eventuales desmayos. Lo más grave que puede llegar a causar a corto plazo, es una afección hepática, tanto en hígado como en riñones.

Afectaciones crónicas por sobreexponerse al furano u óxido de divinileno

nebulizadores para evitar tóxicos como furano 1

Dependiendo de las condiciones laborales en el manejo de este compuesto, los daños crónicos se presentarían tiempo después, y

cuando aparezcan dichos efectos, su duración irá de meses o años. Por lo regular, estas sustancias que son muy tóxicas, reflejarán cuadros médicos cancerígenos, por sus altas propiedades carcinógenas, en distintos órganos, incluyendo la misma piel. Incluso, es posible que repercuta a un nivel generacional, dañando la salud reproductiva del ser humano, aunque dicha aseveración todavía está en investigación.

Control laboral para minimizar la exposición del furano

Al ser sustancias súper tóxicas, es muy aconsejable que su uso industrial o doméstico, se disminuya e incluso se sustituya por otros productos cuyos componentes sean menos tóxicos. De no poder cambiarlo, entonces al menos se espera que haya una constante purificación en estos espacios, con firme limpieza para evitar la presencia del carcinógeno que pudiera afectar a trabajadores y clientes.

En ese sentido, el uso de nebulizadores industriales puede ser de gran ayuda, pero además, también se recomienda tener extracción localizada, en puntos clave donde haya riesgos de exposición; la ventilación es fundamental. Asimismo, es natural que se tengan que separar los procesos químicos con este compuesto, para que las personas no sufran de sus efectos corrosivos e irritantes.

Tags: Control de humedad, Humidificador, Nebulización industrial, nebulizadores

Artículos Relacionados