Daños a la salud por exposición ocupacional industrial al cadmio en metalurgia o siderurgia

Noticias
662 Vistas

Compartir Artículo:

exposicion-ocupacional-al-cadmio-4

Nebulizadores industriales y humidificación para purificación ambiental laboral

Al término de la Segunda Guerra Mundial y en el inicio de revolución industrial, el ser humano ha tenido que lidiar de forma constante y hasta un poco inexorable, con el hecho de un extenso comienzo de contaminación ambiental, con repercusiones que se están manifestando seriamente en la actualidad, y que posiblemente sigan así de no hacer algo al respecto. Definitivamente, las personas que más sufren ese tipo de polución, son aquellas que trabajan directamente con estos elementos pesados, en distintas industrias manufactureras o de transformación.

A eso se le llama contaminación ocupacional, y es uno de los temas más serios entre las distintas organizaciones públicas o privadas. Precisamente, uno de esos subtemas, es la creación de ambiente más saludables, para que las consecuencias a la salud no sean más nocivas, a través de limpieza, ventilación e incluso en uso de nebulizadores industriales para propiciar un aire puro.

El cadmio por sí solo es un elemento tóxico muy usado en la industria. Estar expuesto sistemáticamente, repercute seriamente en el organismo humano. Ataca al sistema respiratorio y digestivo, afectando asimismo las enzimas del cuerpo, también llegando a suscitar daños renales.

Es preponderante que exista una forma de proteger a la fuerza laboral en ambientes metalúrgicos, que empleen el cadmio de manera regular. En ese sentido, es trascendental fiscalizar seriamente los inventarios de los metales con los que se labora, así como establecer los límites pertinentes en la exposición a tales contaminantes dañinos.

Ante la inevitable mezcla de polución atmosférica, más la concentración de contaminación que se produce en interiores, ya sea en el hogar o la industria, el ser humano tiene que ponerse a la acción para tratar de revertir esa problemática, con normativas y reglamentaciones en el uso de elementos potencialmente dañinos. Asimismo, se debe propiciar una limpieza y purificación ambiental en todos sentidos y en cada uno de los rincones en lugares cerrados y públicos, con mucha afluencia de personas.

El uso de nebulizador o humidificación para ambientes, es imprescindible en estos tiempos tan complicados, con un aire puro cada vez más comprometido en grandes ciudades. Después de todo, el ser humano puede sobrevivir días sin agua, el líquido vital esencial para cualquier ser vivo. Por otro lado, sin oxígeno, se tendría como máximo 10 minutos de supervivencia. Tal vez suene exagerado para la mayoría de las personas, pero tan solo hay que ver la condición de algunas ciudades o países, como China, donde mucha gente tiene que usar mascarillas especiales, e incluso se les ha vendido oxígeno embotellado.

El uso de nebulizadores industriales y otros mecanismos de purificación maximiza su importancia debido al constante uso de sustancias que el ser humano ha usado y lo sigue haciendo, como pesticidas, plaguicidas y otros vapores-gases que se han ido acumulado en la atmósfera y son difíciles de eliminar por la naturaleza misma.

El cadmio es uno de los agentes tóxicos más dañinos para el planeta y la humanidad. La contaminación derivada de procesos industriales y comerciales, llevará invariablemente a efectos adversos en todos sentidos; esto se debe a la bioacumulación, cuya persistencia en el medio ambiente es un verdadero problema para las agendas ecológicas mundiales. Su esparcimiento es más grave, puesto que viajan con mucha facilidad por toda la Tierra, con ayuda del viento y el curso natural del agua.

El cadmio se basa en la subproducción del plomo y zinc, formando sulfuros y óxidos de cadmio, y desde que se funde y se refina, ya está contaminando la atmósfera, y esa polución se incrementa cuando ya como elemento, se usa para otras prácticas industrializadas.

Es preponderante que se revisen los niveles de contaminación que se están esparciendo a la atmósfera, y más aún, cuidar de la salud de los trabajadores que laboran directa e indirectamente con el cadmio. El uso de nebulizadores industriales y purificadores de aire para propiciar ambientes más sanos, ayudará bastante.

Tags: Control de humedad, Humidificador, Humidificadores, nebulizadores

Artículos Relacionados