Humidificación y pureza ambiental en call centers y grandes centros de trabajo con humidificadores industriales o nebulizadores

Noticias
654 Vistas

Compartir Artículo:

Citas médicas como la del Dr. Hugentobler, apoyan firmemente la humidificación ambiental en lugares preponderantemente secos. De acuerdo a él y otros colegas, se ha demostrado científicamente y algo que ya se especulaba desde hace mucho tiempo, que una saturación atmosférica que esté alrededor del 50%, no solo resultará cómodo para las personas, sino más importante aún, es que habrá probabilidades de neutralizar virus de gripe y resfriado. De hecho, en los recientes estudios del SARS-CoV-2, se ha encontrado que ciertas condiciones climáticas podrían inhibir dicho virus, donde incluye una alta humedad y un rango alto de temperatura.

Este mismo médico, asegura que un sistema humidificador industrial como complemento, es ideal para aminorar los riesgos de gripe y resfriado, incidiendo positivamente en la salud y bienestar de los trabajadores, proyectando una buena productividad.

La salud laboral es un tema importante, y más aún en la actualidad con toda la contaminación que permea y se conjunta entre exteriores e interiores. De hecho, algunos estudios de universidades estadounidenses, han hallado que existen muchos casos de polución interna, que llega a superar los parámetros de una contaminación exterior, al menos en términos de concentración por metro cúbico.

No es raro que en oficinas cerradas o lugares de trabajo, haya una conjunción contaminante que llegue a afectar sistemáticamente a las personas que laboran en dichos entornos. Esto se maximiza con el hecho inherente de afrontar constantemente enfermedades crónicas e incluso pandemias. Recordemos que el sistema inmune varía de persona a persona, y cierto es que existe gente más susceptible a cierto clima y a la misma impureza ambiental.

Los humidificadores industriales portátiles o fijos, son una alternativa sumamente viable a sistemas de climatización convencional, como aire acondicionado, que dicho sea de paso, estos pudieran ser focos de contaminación en un lugar cerrado, al igual que las entradas de aire en ventilación y similares.

Existe un umbral de humedad que enfatiza aún más, un clima interno incómodo para muchos trabajadores de oficinas o call centers. Cuando la saturación atmosférica baja del 40%, los efectos en el organismo se acentuarán, como resequedad en mucosas, deshidratación, piel reseca, e inclusive hay testimonios de trabajadores que debido a tales condiciones, han afrontado malestares en sus ojos, debido a la sequedad que contraen sus lentes de contacto. Todo esto, enfrentarlo día a día resultará muy molesto para todos, e invariablemente incidirá en el rendimiento laboral.

Con una humedad por debajo del 40%, habrá más probabilidad de provocar choques electrostáticos, que pueden llegar a afectar equipos y sistemas, sobre todo de cómputo y reguladores de energía.

Otras pruebas científicas, han demostrado que la influenza altamente transmisible por vía aérea, se desempeña mejor cuando hay una humedad relativa baja. En ese sentido, es fundamental que en grandes centros de trabajo, como lo puede ser un call center o una nave manufacturera, haya mecanismos humidificadores industriales que ayuden a mantener una saturación atmosférica ideal para bien de todos.

Es bien sabido que los rangos de humedad óptimos se deben encontrar entre el 40% y 60%. Uno de los errores que se suelen cometer en grandes edificios cerrados, es que solo se emplee el aire acondicionado o los ventiladores, como forma de climatizar, cuando en realidad lo que están haciendo es modificar erróneamente el clima interno de esos lugares, solo propiciando una condición térmica incómoda e incluso, contaminando el aire interno que de por sí ya era impuro; a este fenómeno se le llama “síndrome de edificio enfermo”, que además atañe otros factores para tal denominación, como uso de limpiadores químicos, sin adecuada extracción en esas áreas específicas, así como uso de equipo obsoleto, entre otros ponderables.

Es preponderante que se adecúen humidificadores industriales en el sistema de aire acondicionado, o también como un sistema separado de la línea central, con humidificación portátil e inclusive nebulización para purificación más profunda.

 

Tags: Control de humedad, Humidificador, Humidificadores

Artículos Relacionados