Importancia de la humidificación en la industria maderera

Noticias
510 Vistas

Compartir Artículo:

Cualquier industria necesita condiciones específicas para garantizar la calidad y seguridad de sus procesos, equipos, materias primas, productos y personal. Entre los factores más importantes que generan dichas condiciones, destaca la humedad relativa, que, usualmente, se controla con ayuda de un humidificador industrial. Se trata de la relación entre el porcentaje de vapor de agua que hay en el aire y la cantidad máxima que este puede contener a cualquier temperatura.

La industria maderera no es la excepción. De hecho, la humedad es el factor que más afecta sus actividades, por lo que es importante la inyección de humedad mediante un humidificador ultrasónico, que ofrece notables beneficios para cualquier sector, como la minimización de impurezas y problemas de salud. En el caso específico de las empresas madereras, evita muchos problemas que implican pérdidas de ingresos, como las mermas de productos, roturas, exceso de polvo, deformaciones e incendios.

¿Por qué es necesaria la humedad en los aserraderos?

Durante el crecimiento de los árboles, es indispensable que se transfiera el agua de forma rápida por su sistema interno para aprovechar adecuadamente los nutrientes obtenidos por sus raíces y llevarlos a través de las ramas hasta las hojas. Estos están constituidos principalmente de madera, que es un material higroscópico, es decir, resulta afectado por la humedad relativa.

Si la humedad en el aire es muy alta, la madera se hinchará, en cambio, sufrirá una contracción si está en niveles muy bajos. Si bien existen técnicas de preparación que reducen la propiedad higroscópica de la manera, no es posible eliminarla por completo, inclusive al finalizar el proceso.

Ahora bien, el mismo problema se presenta en los mobiliarios de madera. Si estos son fabricados en entornos con baja humedad relativa, los ángulos de su estructura perderán consistencia. En el caso de las zonas más delicadas, tenderán a tomar una forma curva que resulta poco estética. Igualmente, el interior de la carpintería presentará fisuras y comenzará a torcerse y las ensambladuras tonarán flojas, lo que resulta en productos de baja calidad.

Si un trozo de madera es expuesto a altos o bajos niveles de humedad presentarán cambios en un sentido no uniforme, debido a que el material tiene una menor hinchazón por el radial que por la tangente. Se presentan notables cambios que derivan en deformaciones en el corazón de la madera y fisuras superficiales por las variaciones en los porcentajes de agua tanto en la madera como en el aire.

Mediante la implementación de tecnologías de control de humedad dentro de las serrerías es posible evitar estos inconvenientes. Por ejemplo, es común la utilización de nebulizadores industriales para evitar los riesgos del polvo de madera en aserraderos, por ejemplo, los problemas respiratorios en el personal.

El equipo que no puede faltar en aserradores es el humidificador industrial que está diseñado para inyectar humedad en grandes espacios. No solo impacta durante los procesos de fabricación, igualmente en el almacenaje de la madera. Si esta última está seca mientras es almacenada y hay bajos niveles de humedad relativa, aumentan considerablemente los riesgos de incendios. Por tal motivo, es un equipo que no puede faltar tanto para la seguridad como calidad de los procesos.

Hay diferentes tipos de humidificadores, pero el más recomendado es el humidificador ultrasónico. Se trata de un equipo que entra en la clasificación de sistemas de vapor frío. Destacan por su placa metálica diseñada para vibrar a frecuencias ultrasónicas. estas últimas no son perceptibles para el oído humano y son las encargadas de separar las partículas de líquido en el depósito del equipo.

Al encenderse emiten una niebla muy fina hacia el aire para que contenga la humedad en los niveles requeridos en las áreas de fabricación y almacenamiento. Se ofrecen en diferentes capacidades, por lo que encontrarán un ejemplar adecuado para su caso. Se trata de una excelente opción para evitar las partículas de polvo y aserrín, lo que lo vuelve ideal en aserraderos. A ello se suma que tienen mayor eficiencia energética en comparación con otros sistemas de control de humedad.

Recomendaciones de humidificación

Si implementarán un humidificador industrial en sus procesos, es importante que consideren algunos aspectos. Por ejemplo, en caso de que la madera no se exponga directamente a fuentes de humedad, habrá una correspondencia entre el agua contenida en ella y la que está en el aire. Para las plantas de fabricación, se recomienda que el agua contenida en la madera oscile entre 9 y 12%. Para alcanzar estos valores y lograr un equilibrio de humedad entre el material y el ambiente, es necesario que la humedad relativa esté entre 50 y 60%.

Es importante la inyección de humedad en las áreas donde se almacenen o trabajen las chapas. Esto es especialmente relevante en la temporada de vientos fríos, donde la humedad relativa desciende considerablemente. Estas fluctuaciones causarán daños costosos, pero es posible evitarlas con los humidificadores.

Si necesitan un humidificador de calidad y de marca reconocida, acérquense a los expertos de H2OTEK. Ofrecemos varios modelos de Humidifirst, por lo que encontrarán el más conveniente para sus necesidades. Soliciten más información al 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o llenen con sus datos nuestro formulario.

Tags: Control de humedad, Control de temperatura

Artículos Relacionados