¿Son realmente buenos los humidificadores sanitizantes para la salud?

Noticias
366 Vistas

Compartir Artículo:

El humidificador sanitizante es un dispositivo que puede ser utilizado para incrementar la humedad relativa en los hogares. En ambientes secos, los humidificadores permiten conservar el confort térmico y disminuir el riesgo de contagio de ciertas infecciones respiratorias, como en el caso de la gripe o el catarro. Pero ¿realmente son buenos los humidificadores para la salud? Con relación a ello, explicaremos a continuación ¿cuáles son las ventajas de instalar un humidificador y cómo se puede aprovechar este tipo de equipos?

¿Qué utilidad brindan los humidificadores?

En época de frío, la humedad relativa en el hogar disminuye en gran manera, provocando que se genere la resequedad del ambiente. En este tipo de casos, es recomendable humidificar el aire para conservar esta humedad en los valores adecuados, sobre todo, cuando se trata de ambientes como el hogar, donde se tienen niños y bebés.

Para humidificar el ambiente, lo más recomendable es el humidificador sanitizante.  Este dispositivo se encarga de evaporar agua para aumentar la humedad del aire. De esta manera es cómo hace frente a un ambiente seco, además el humidificador ayuda a conservar el nivel adecuado de humedad relativa. Por tanto, se caracteriza por ofrecer diferentes beneficios como los siguientes:

  • Ayuda a hidratar la mucosa nasal, los ojos y la piel.
  • Disminuye el riesgo de aparición y transmisión de infecciones respiratorias.
  • Permite conservar el confort térmico.

Disminuye el riesgo de aparición de infecciones respiratorias

En términos de humedad adecuada para ambientes como el hogar, los valores recomendados en interiores, deben encontrarse con niveles entre 40 y 60% de la humedad relativa. En este sentido, la supervivencia de bacterias y virus que se transmiten por el aire, se disminuye en gran medida con niveles de humedad relativa que oscila entre los 40 y 70%.

Por otro lado, en un ambiente seco donde la humedad relativa es menor al 40%, se genera el aumento de riesgo de contagio en ciertas enfermedades respiratorias, como la bronquitis, el catarro o la gripe.

Permite hidratar la mucosa nasal, la piel y los ojos

En el caso de ambientes secos, el uso de un humidificador en casa, ayuda considerablemente a hidratar la mucosa nasal, permitiendo que las secreciones nasales sean más fluidas. Asimismo, ayuda en la hidratación de los labios, la piel y los ojos, aliviando el malestar que ha provocado la sequedad del aire.

Los humidificadores ayudan a conservar el confort térmico

La humedad relativa, tiene un efecto claro, en lo que respecta a la sensación de frío. Cuando se presentan temperaturas bajas, el aire seco afecta el confort térmico, siendo mayor la sensación de frío. Mientras que, aumentando la humedad relativa, es posible incrementar la sensación de calor, sin necesidad de cambiar la temperatura. Esto quiere decir que es posible que ayude ahorrar en términos de calefacción durante la época de invierno.

¿Resulta beneficioso para la salud el humidificador sanitizante?

El uso de los humidificadores sanitizantes para la hidratación de la mucosa nasal, es importante tenerlo limitado en casos específicos de bronquiolitis, laringitis, catarro y sinusitis. Asimismo, no está certificado que permita aliviar los síntomas de estas enfermedades, sólo facilita el proceso de desaparición de la congestión nasal, cuando el aire dentro del hogar sea seco, como se indicó anteriormente.

Es importante resaltar que el humidificador sanitizante sólo debe usarse cuando la humedad relativa del aire sea reducida, esto quiere decir que, cuando el nivel esté por debajo del 40%, no debe conservarse encendido de forma continua, tan sólo se debe tener el tiempo que sea necesario para conseguir el nivel de humedad relativa óptimo.

¿Se puede generar algún tipo de riesgo al usar los humidificadores?

Lo único que puede generar un riesgo al usar los humidificadores sanitizantes es el mal uso que se le dé. En pocas palabras, una limpieza inadecuada en estos equipos puede generar un gran problema para la salud. Los filtros y los conductos, pueden llegar a contaminarse por hongos o ácaros, si no se realiza un mantenimiento profesional adecuado.

Al respecto, el humidificador cuando se encuentra en funcionamiento lo que hará es dispersar dichos microorganismos que se encuentran en el aire. Es la inhalación continua de estos microorganismos, lo que hace que se generen enfermedades respiratorias, sobre todo en el caso de los niños o incluso agravar el estado de una persona que padezca alguna patología respiratoria.

¿Dónde puedo conseguir humidificadores sanitizantes?

En H2O TEK somos fabricantes y comercializadores a nivel industrial, comercial y residencial, promovemos equipos con altos estándares de calidad, por ejemplo: filtros de agua, humidificador ultrasónico, generadores de vapor, calentadores, entre muchos otros más.

Si desea adquirir un humidificador sanitizante o cualquier otro tipo de equipos de esta categoría, le invitamos contactarnos al (800) 942 6835 o vía WhatsApp +52 (81) 2152 4723. Además, tiene la opción de escribirnos a info@h2otek.com, a través de nuestro servicio al cliente. Con gusto le atenderemos para aclarar cualquier duda sobre nuestro servicios y correspondiente cotización.

Tags: Control de humedad, humidificadores para la salud, humidificadores sanitizantes

Artículos Relacionados