¿Por qué es importante la calidad del aire en interiores?

Tips y Noticias
325 Vistas

Compartir Artículo:

¿Por qué es importante la calidad del aire en interiores?

Durante la pandemia aprendimos sobre cómo el estancamiento del aire involucra una mayor probabilidad de contagio. No hay duda, la calidad del aire interior es importante para todos, especialmente en aquellas personas que padecen de asma y alergias. Esto se debe a que mejorar la calidad del aire mediante el uso de un humidificador sanitizante reduce las fuentes de alérgenos e irritantes en el ambiente.

Fuentes de contaminación y contaminantes del aire interior

Estos son algunos de los factores que afectan a la calidad del aire interior:

Deficiencias en la ventilación

La ventilación tiene la función de aportar aire y debe ser suficiente para diluir los contaminantes hasta niveles inferiores a la percepción humana y a los considerados perjudiciales para la salud. Una ventilación insuficiente en interiores tiene consecuencias que afectan el bienestar y salud de los habitantes.

Contaminación exterior e interior

Desde el exterior se pueden colar a sus hogares contaminantes exteriores, de la misma manera que las actividades que realizamos dentro pueden ser contaminantes del aire interior, por ejemplo, los materiales de construcción y el uso de productos químicos.

Contaminación biológica

Por otra parte, los contaminantes biológicos también pueden afectar la calidad del aire interior. Los principales contaminantes son las endotoxinas bacterianas, los hongos y los ácaros de polvo. Una mala ventilación favorece a su crecimiento.

¿Cómo se contamina el ambiente en los interiores?

Cuando hablamos de humidificador sanitizante, mencionamos la idea de purificar el ambiente. Esto se debe a que hay partículas o gases que normalmente no forman parte del aire, lo que se traduce en contaminación del aire. Pero ¿cómo se produce esta contaminación dentro de un hogar?

La contaminación del aire interior ocurre cuando traemos aire exterior adentro cada vez que abrimos una puerta o ventana, pues, también podemos introducir a nuestro ambiente interior polen y humo. Asimismo, esta propagación de aire contaminado puede producirse si no contamos con un buen aislante en nuestras ventanas y puertas.

Este aire contaminado interior puede tener alérgenos, como polvo, caspa de mascotas y moho. Normalmente, la humedad es la responsable detrás de los niveles más altos de ácaros del polvo, por esto, se recomienda buscar soluciones para el control de humedad.

Para purificar el aire interior necesitamos reemplazar el aire interior con frecuencia o, de lo contrario, el aire interior se contaminaría más, permitiendo que los olores y contaminantes se queden en su hogar y recirculan. Entonces, cuáles son las maneras de mejorar el ambiente de nuestra vivienda.

¿Cómo podemos mejorar el aire interior de nuestra vivienda?

Estos son algunos consejos que pueden ayudar a reducir las fuentes de alérgenos e irritantes en su hogar:

  • Establezcan rutinas regulares de limpieza.
  • Mide los niveles de humedad de tu hogar y manténgase por debajo del 50%. Si viven en un lugar de clima húmedo, deberían considerar la adquisición de deshumidificadores.
  • Mantengan las ventanas cerradas durante las horas picas de polen o de alta contaminación exterior.
  • Eliminan olores fuertes.
  • Si es posible, reemplazar las alfombras, pues son recolectores de ácaros.
  • Usen un purificador de aire certificado.
  • Limpiar los humidificadores porque pueden convertirse en reservorios de microbios que posteriormente pueden contaminar el aire, además de incrementar la transmisión de enfermedades infecciosas.

¿Los humidificadores son positivos para tratar el asma y alergias?

Como hemos comentado a lo largo del artículo, la humedad crea las condiciones perfectas para el desarrollo de ácaros de polvo y colonias de moho, lo que afecta en principal manera a las personas alérgicas. Por esto, un humidificador sanitizante puede resultar positivo, pues al incluir un desinfectante, el ambiente que respiramos tendrá una calidad óptima.

Entonces, ¿si padecemos asma o alergias podemos beneficiarnos del humidificador? La respuesta rápida es sí, el aumento de la humedad puede aliviar la respiración de quienes tienen asma o alergias, especialmente durante una infección o resfriado.

Ahora bien, el problema es cuando el humidificador se encuentra sucio o hay un aumento de alérgenos causado por los niveles de humedad. En este caso, se recomienda recurrir al deshumidificador y aires acondicionados. La selección del dispositivo para controlar la humedad dependerá de sus necesidades. En cualquier caso, pueden seguir estos consejos para optimizar el uso del humidificador:

  • Utilicen siempre un humidificador de vapor frío.
  • Coloque el dispositivo a varios metros de distancia de la cama.
  • No dejen el dispositivo funcionando por mucho tiempo, programe el humidificador de 30 a 50% de humedad.
  • Deben vaciar y limpiar diariamente los humidificadores, dado que las bacterias se suelen multiplicar en aguas estancadas.
  • Utilicen agua destilada en lugar de agua de llave, pues contienen minerales que pueden acumularse en el dispositivo, causando problemas para respirar.

En H2O TEK encontrarán la mejor opción para humidificar sus espacios, contamos con un amplio catálogo de las principales marcas en el mercado. Para cotizar con nosotros, comuníquese a los teléfonos 800 9 H2O TEK (800 942 6835) o llenen el formulario para más información relacionada con nuestros productos y servicios.

Tags: contaminacion, humidificación purificante, Humidificador sanitizante, humidificadores sanitizantes, Nebulizadores de sanitización, purificadores de aire, Sanitización

Artículos Relacionados