Importancia de mantener buenos niveles de humedad en invernaderos

Noticias
907 Vistas

Compartir Artículo:

invernaderos

Si utilizan invernaderos para el cultivo intensivo de plantas sensibles, es importante que se mantengan bajo control ciertos factores en su interior, entre los que destaca la humedad relativa. Esta última debe estar en niveles adecuados para garantizar el desarrollo de las plántulas y óptimo crecimiento de las plantas. También es importante para eliminar los riesgos que conlleva la proliferación de los patógenos en los cultivos. Una excelente forma de controlarla y asegurar que sea uniforme es mediante un humidificador industrial.

La humidificación en los invernaderos

Para que las plantas puedan prosperar y se eviten las notables pérdidas económicas por desperdicio de frutos, flores, tallos, entre otros, es necesario que haya un ambiente cómodo para ellas, lo que es posible si se mantienen óptimos y constantes niveles de humedad. Además, tanto garantizar el enfriamiento adecuado como mejorar la ventilación y mantener la humedad relativa en buenos niveles según el tipo de cultivo, permite que prosperen y que las pequeñas empresas logren también un crecimiento sostenido.

Si bien los invernaderos se diseñan para mantener las condiciones internas bajo control, pueden ocurrir varios problemas. Entre los más comunes, destaca la combinación de altas temperaturas y baja humedad. Si la humedad relativa (HR) desciende por debajo del 30%, ocurrirán dificultades, como una fotosíntesis más lenta de lo habitual y el retraso del crecimiento de las plantas.

La forma de mantener la HR en un porcentaje mayor con solo pulsar algunos botones e, incluso de manera automática, es mediante la implementación de un humidificador, que también se usa para tratar enfermedades respiratorias. No solo los bajos niveles de humedad son peligrosos, también lo es la alta humedad.

Entre las deficiencias que pueden aparecer por la alta HR, destacan las deficiencias de minerales, las quemaduras en los bordes y el crecimiento de plantas demasiado blandas. El problema más común es el desarrollo de brotes de enfermedades, que pueden ser dañinos para todo el cultivo, no solo para una especie en específico. Para solucionar ambos problemas, suele recomendarse la combinación de un humidificador, que aumenta la calidad del aire, con un deshumidificador, aunque son más comunes los problemas por baja humedad.

La importancia de la humidificación

Los riegos son indispensables para que las plantas se mantengan hidratadas y saludables y debe ser constante, ya que los invernaderos no reciben agua procedente de precipitaciones pluviales. Sin embargo, por sí sola no es una solución para dificultades que pueden ser potencialmente riesgosas para los cultivos, como el sobrecalentamiento. A esto se suma que el riego de forma excesiva y directa para compensar los bajos niveles de humedad y las altas temperaturas deriva en el crecimiento y propagación de esporas de moho.

Lo anterior explica por qué es tan importante garantizar el control de la humedad para evitar que se propaguen enfermedades. La acumulación de hongos, bacterias y otros patógenos en las plantas, que se presentan bajo ambientes en calma, tienen que evitarse no solo controlando la humedad, también garantizando un buen movimiento del aire y una ventilación adecuada. Por tal motivo, se recomienda ampliamente combinar soluciones de humidificación con sistemas de enfriamiento, por ejemplo, por evaporación.

En H2O TEK ofrecemos una línea completa de productos, como el humidificador industrial, que es capaz de satisfacer sus requerimientos, sin importar la complejidad o dimensiones de su invernadero. Nuestros equipos de humidificación permitirán crear distintas condiciones en diferentes áreas de su invernadero. Pueden colocarse en el lugar exacto donde se requiera para garantizar un óptimo y preciso control de la humedad.

Ventajas de los deshumidificadores

Cultivar plantas en un invernadero es muy ventajoso y más si se hace de forma intensiva, debido a que pueden controlarse todos los factores del entorno como el flujo del aire, el nivel de temperatura e inclusive el contenido de humedad relativa.

Para ello, es necesario adquirir un humidificador industrial y otros equipos que sean de calidad. Las ventajas que podrán percibir en sus cultivos si implementan uno de los humidificadores de nuestra amplia lista de productos son las siguientes:

  • Mejora considerablemente tanto la uniformidad como la calidad de las plantas.
  • Incremento de la germinización.
  • Disminución del estrés en las plantas, debido a la eliminación de excedentes de temperatura y humedad.
  • Acelera el crecimiento de los cultivos.
  • Protege ante los choques térmicos y la congelación.
  • Evita que se propaguen enfermedades.
  • Incremento considerable de la productividad.
  • Mejora el ambiente para que el personal opere de forma segura y cómoda.

Si desean un equipo de humidificación adecuado para invernaderos, contáctennos. Ponemos a su disposición el humidificador ultrasónico de la línea Mist-Pac, que humidifican de manera efectiva, ahorran espacio y son buena opción para sustituir equipos de vapor. Para su invernadero, ofrecemos el modelo MP-15 de alta capacidad, además, reduce los costos de instalación y operación, brinda controles precisos de la humedad relativa y es de mantenimiento sencillo.

Puede utilizarse también como un humidificador sanitizante, para que los invernaderos y otras instalaciones asociadas a su empresa se mantengan libres de patógenos. Para más información, marquen al 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o completen nuestro formulario.

Tags: Control de humedad, Control de temperatura, Humidificador, Nebulización industrial

Artículos Relacionados