Como eliminar los fluidos difusos de partículas contaminantes con nebulizador industrial y guías de prevención en una nave industrial

Noticias
210 Vistas

Compartir Artículo:

Las emisiones difusas de material particulado, suele darse por la manipulación de material en todas sus facetas, ya sea en el proceso de producción, almacenamiento y transportación. Saber esto es natural para el gerente o dueño de una nave industrial, lo que tal vez a veces se pasa por alto por las actividades importantes a realizar diariamente, es que esas partículas envuelven los alrededores, no solo afectando a trabajadores, sino a la misma población civil y al entorno en general. Esto impacta económica y ecológicamente a cualquier empresa, generando multas y hasta cierres.
En ese sentido, puertos logísticos, instalaciones industriales y demás estructuras de trabajo, deben contar con planes para la supresión de estos polvos, así como procedimientos actualizados en uso de aparatos como nebulizadores industriales y otros mecanismos para deshacerse de dichos contaminantes.
Después de todo, las leyes en materia ambiental están para cumplirse, igualmente aquellos reglamentos para la industria ante la contaminación atmosférica. Los valores límite se establecen con base en periodos específicos, donde cada organismo o región posee su propio reglamento, para los márgenes de tolerancia permisible para el ser humano, al estar en contacto con material contaminante.
Otro tema seguirá siendo la medición de partículas sedimentables, para una mejor evaluación y gestión en la calidad del aire por cada ente público o privado. Generalmente, las partículas más comunes y dañinas en acumulaciones, son el benceno, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, plomo, entre otros. Por ello, cada gobierno debe exhortar a cada ente industrial, contar con pautas claras para el control de lo que ellos mismos generan, a través de procedimientos específicos de purificación ambiental y el mismo uso de cañones o nebulizadores industriales, para la oportuna supresión de polvos y gases, generados en cada proceso productivo, de almacenamiento y transportación.
Dichas partículas sedimentables, se pueden formular con base a su comportamiento en el ambiente. Por ejemplo, está el factor de embudo, así como los residuos totales solubles e insolubles, y su subsecuente formación de algas y hongos.
Por otro lado, las emisiones particuladas difusas, se comportarán con base en factores muy específicos, como la velocidad de viento, humedad del material que se manipula, granulometría, así como el depósito de las partículas en los alrededores de cada punto de emisión. De acuerdo a estudios, por lo general, las partículas contaminantes más gruesas, no inciden de manera importante en la salud de los colaboradores, al menos comparado con la incidencia de las PM10. Aun así, esas partículas gruesas sí llegan a representar molestias a cualquier receptor cerca de la zona de emisión; claramente el medio ambiente también se verá afectado.
Los cañones y nebulizadores industriales para supresión de polvos y gases, son esenciales para cualquier instalación con serios protocolos de protección ambiental, en beneficio de sus trabajadores y en general, a sus procesos limpios de producción y almacenaje. Recordemos que las zonas industriales suelen ser las áreas más contaminantes, llegando a afectar poblaciones aledañas; es cuestión de ética y profesionalismo.
El conocimiento profundo del entorno donde se labora, es esencial para entender cómo se comportarán determinadas partículas. La dispersión está ligada inherentemente a la atmosfera de un campo, la topografía y geología de la zona, las condiciones meteorológicas, forma del terreno, vegetación, su altura con relación al nivel del mar, su proximidad a la misma, e incluso, la forma arquitectónica de la ciudad más próxima (dimensión de edificios, urbanización, etc.).
¿Cómo se dispersan los contaminantes químicos generados? Es preponderante valorar su impacto en la atmósfera, con medidores propios, para no llevarse una sorpresa por parte del ente gubernamental en turno, evitando costosas multas. Asimismo, laborar a la par de sistemas para supresión de polución ambiental, como lo es un nebulizador industrial, entre otros mecanismos.

Tags: ,

Artículos Relacionados

Menú